En la calurosa mañana del sábado siete de octubre, el barrio de medianías de Santa María de Guía, El Palmital, fue el lugar seleccionado por el G.F. Buena Amistad, para celebrar su aniversario número trece.
Como es usual cada año, los integrantes de la mencionada agrupación celebran muy efusivamente cada cumpleaños, de una forma íntima y sencilla, los más de 20 componentes, repartidos en cuatro generaciones, ya que, las edades oscilan entre los 16 años y los 92 años, cosa esta bastante inusual en los grupos, se dieron cita en la plaza de El Palmital, para participar de una grabación televisiva, donde interpretaron cuatro temas: Vete a lavar morena, Ay mama Ines, El ron e Isas. Dicha grabación se emitirá por Noroeste TV, la cual será presentada por el padrino del grupo, Moisés Rodríguez.
Al término de la grabación, los locales de la A.V. El Brezal de El Palmital, acogió una comida de fraternidad, entre los componentes de Buena Amistad, amigos y medios de comunicación, compartiendo un rico y variado menú, donde no faltó la tarta como en cualquier cumpleaños.
Como suele suceder Juan Miguel Molina, componente del grupo y artesano, elaboró un recuerdo para cada miembro y medios de comunicación, dejando constancia de la colaboración o participación en la mencionada efeméride.
Parece que fue ayer, cuando cuatro matrimonios amigos aunaron fuerzas e ideas con el claro objetivo de aprender a tocar y a cantar para formar un grupo folclórico, esto sucedió en el mes de agosto del año 2010, por lo que han pasado trece años desde aquella primera toma de contacto, sin que nadie pudiera presagiar que este proyecto llamado Buena Amistad perdurará en el tiempo y que haya celebrado su décimo tercer cumpleaños.
Han podido actuar en Gáldar, Guía, Arucas, Agaete, La Aldea, este verano actuaron en las fiestas de Barrial en Gáldar.
Los componentes del G.F. Buena Amistad han nacido con el pecado original de amar nuestro folclore, sin tener en cuenta lo difícil que sería los comienzos y sin pensar en la edad que se tenía para aprender. Como dice el refrán popular: la Fe mueve montañas.
Vaya desde aquí, nuestras felicitaciones por este cumpleaños, aprovechando la ocasión para animarles a seguir tocando y cantando, pero sobre todo que no se pierda ese rasgo diferenciador que no es otro que la Buena Amistad que se respira en el grupo.
Si te ha gustado este artículo y deseas ver el anterior pincha en este enlace