IV Certamen de Cantautores/as Cueva de Unicornios

El viernes, 26 de enero, se celebró el IV CERTAMEN DE CANTAUTORES/AS CUEVA DE UNICORNIOS

15 Cantautores se dieron cita sobre el escenario del C.C. El Tranvía. La cultura a través de la canción de autor esta vez no faltó a su cita y fue un derroche de juventud de algunos autores, junto con la experiencia de otros, la que nos llevó a pasar una tarde llena de poesía musicada. Muchas gracias a todos porque nos hicieron vibrar con sus actuaciones.

Como final, tuvimos el placer de ver y escuchar a Luis Almeida y su Banda.

Lali Marcelino

El Jurado que emitió el fallo estaba compuesto por: Dña. Ángeles Hernández Cruz, escritora y poeta. Dña. Beatriz Martín Hernández, cantautora y productora y D. Jesús Arias Villanueva, músico y profesor de música.

El primer Premio recayó en Muriel Sardá con la canción: AL FINAL DEL HILO.

Muriel Sarda, cantautora tinerfeña que desde hace años disfruta y se desvive encima de los escenarios.

En 2018 saca su primer álbum “In Fluye”, inspirándose en los pequeños detalles de la vida desde un punto de vista juvenil.

Es en diciembre de 2022 cuando sale a la luz su último disco “Posdata”. Se compone de nueve temas, nueve cartas escritas para impactar en el público a través de diferentes historias, más íntimas, delicadas y sutiles que en el primer disco.

Algunas de sus actuaciones más importantes han sido ser telonera de Rozalén y quedar finalista en varios concursos como XXVI Certamen Jóvenes Cantautores de la Diputación de Burgos o el I Laboratorio de Creación Musical con Monkey Week de la SGAE, en Sevilla.

El segundo premio le fue concedido a Alberto de Armas, con su canción FINALMENTE EL TEIDE EXPLOTA.

Mofusko es un músico y cantautor autodidacta con formación adicional en arte dramático y baile, disciplinas que trata de incluir en su performance musical.

Ha formado parte de bandas de un amplio abanico de géneros como el rock clásico, punk-rock y cumbia.

Con varios años de experiencia en escenarios, con espectáculos de diversa índole y durante los últimos años interviniendo en la escena de la música con el nombre de Mofusko, trata de componer una performance comprometida políticamente, con humor, desorden, hastío y nombres largos de canciones.

Por su parte Daniel Cano recibió una Mención especial, con su canción: ESPEJO DE LA CALLE.

Cantautor y técnico de sonido, comienza su andadura musical en su pueblo natal (Gran Tarajal) allá por el año 94.

 Influido por los diversos movimientos culturales, y el auge de diferentes grupos musicales de aquella época en Fuerteventura, su personalidad musical adquirió una visión distinta del concepto de Canción de Autor y un estilo más ecléctico en sus composiciones.

Gran parte de su trayectoria la desarrolla conjuntamente con la cantautora Vidina Melini, con la que graba su primer trabajo discográfico “Cóncavo”, así como el tema “Sin conflicto al fin” para Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia. Durante esta etapa la obra de ambos cantautores se muestra en múltiples locales del archipiélago canario como en otras ciudades como Córdoba, Granada, Salamanca, Elche o Madrid, entre otras.

Miembro del Colectivo Canario de Autores y Cantautores, ha participado en festivales como Festival Trovarte, La gira “Siete Razones”, “Nueve cañones sin Banda”, Festival por Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, Patios En-cantados o el Festival Internacional de la Oralidad.

Su propuesta musical abarca diversos estilos que engloban el Rock y Pop de la década de los 70, 80 y 90, el Reggae, New Age, la Salsa, el Folclore Canario y Latinoamericano, la música brasileña y el jazz, entre otros.

El Jurado también concedió un accésit a Pedro M. Álvarez y su canción Martín Amador.

De formación musical inicialmente autodidacta, hace unos años comienza a formarse, ya con más seriedad, con el guitarrista Jonay Mesa.

En el Año 2022, supera los estudios de Máster en Interpretación y Composición de Jazz y Música moderna, impartido por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Su experiencia musical se ha desarrollado siempre en el campo amateur, formando parte de muchos grupos de música de estilos muy diversos. Desde grupos de folclore canario, allá por los finales de los años 80, como el grupo de Coros y Danzas Aythami;  hasta la música de tuna, siendo integrante de la tuna de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna; y pasando, ya en épocas más recientes, por el Grupo Musical Esencias del que formó parte como guitarra rítmica y voz de coro y solista.

Con este grupo ha recorrido múltiples escenarios de las islas, interpretando diversos espectáculos: “Esencias con amor”, “Cantando Historia”, o el musical llamado “Gloria”.

La pertenencia a este grupo la compagina también con otro dedicado más a la música popular, denominado Grupo Musical Tintillo (como guitarra rítmica y coro).

En la actualidad compagina su afición creativa como cantautor, con la formación en la guitarra de jazz y la pertenencia al grupo SAX PACK, grupo con formato de big band, en el que toca la guitarra junto con otros alumnos en formación, esencialmente de saxo, bajo la dirección del saxofonista Fran Rodríguez.

Un año más todo un éxito el Certamen de Cantautores/as de Cueva de Unicornios en La Cuesta, Tenerife.

(Fotos cedidas por Cueva de Unicornios - Los vídeos podrán encontrarlos en el muro de Cueva de Unicornios de Facebook)