El pasado sábado tuvo lugar en La Matanza el evento del X aniversario de Tradición y Folklore.
En las propias palabras de Pedro Díaz les contamos todo lo que aconteció sobre el escenario en ese maravilloso encuentro de la gente del folclore con la radio que tanto hace por los colectivos de las islas.
Muchos meses de trabajo, muchas noches pensando en cómo saldría el evento, en intentar atar todos los cabos para que no fallara nada. Y todo salió mejor de lo esperado. ¡¡Muchas gracias!!
Aunque no se lo crean, no se me ocurre empezar estas palabras de otra manera. Hemos dejado pasar unos días para “aterrizar” y ver con perspectiva lo ocurrido el pasado sábado, en el auditorio de La Matanza.
Muchos meses de trabajo, muchas noches pensando en cómo saldría el evento, en intentar atar todos los cabos para que no fallara nada. Y todo salió mejor de lo esperado. Quizás, quien les habla no sea capaz de valorar todo lo sucedido allí, pero una vez pasado unos días, conociendo las opiniones de muchas de las personas que allí estuvieron, podemos estar orgullosos del trabajo hecho.
Pero tal y como dije el sábado, todo esto no sería posible sin todo el equipo y personas que han trabajado en el evento. Todos estos años de trabajo, nos han permitido conocer y compartir con mucha gente que han forjado la base para que este día sucediera.
Aunque cada día cueste más, nosotros seguimos creyendo en las personas y en formar equipos. Cosa que podemos trasladar a lo que hacen los colectivos y grupos folklóricos. Y eso es el valor de todo esto.
- Pedro Izquierdo formó todo el sonoro de la noche, junto a Danny G. Martínez. A eso y por su cuenta y riesgo, añadió al coro de la parranda Chasnera (que me dijo que serían pocos y casi hay que tirar el tabique del auditorio para que entraran).
- Los solistas, Chago Melián, Montse García, Yumara Luis, Paula Gómez y Joel Rodríguez, le dieron el color y sonido al “sota, caballo y rey" de nuestro folklor.
- Añate, con su cuerpo de baile “al completo” (cosa que yo nunca imaginé, porque les pedí una pequeña aportación y me dijeron que nosotros vamos todos) le dieron el arrope y la vistosidad necesaria, dibujando una visión del escenario única.
- Joam Waló, Alexis Hernández y nuestros padrinos Zenaido Hernández y María Ángeles Marrero Sicilia pusieron las palabras necesarias para que el acto cogiera el sentido que pretendíamos. Palabras certeras y cercanas, algunas veces hasta con demasiado cariño hacia nosotros, que le dieron todo el sentido al acto.
Y todo el equipo de trabajo:
- Improyect internacional: Quien puso todo su personal al servicio del evento para que la producción del evento saliera a las mil maravillas.
- Gh sonido: El amigo Jonhy, montó el sonido y la iluminación para que todo sonara de la manera que sonó. Aquí hay que añadir a la empresa Espectáculos Tenerife por la cesión de la iluminación para el evento.
- A4k Films: Juanito el nuestro, con todo su equipo, trabajo en la grabación y realización del evento que ustedes verán en nuestro canal de Youtube.
- Cmyk: El amigo Quique, socio fundador de la empresa, fue capaz de encausar todo lo que pasaba por mi cabeza y encajarlo en un guion que tuviera sentido.
¿Y los premiados?
Que voy a decir yo, de poder contar en el escenario con tres colectivos y personas vinculadas a nuestro acervo popular. Hacer el esfuerzo que hicieron (Los Campesinos casi no llegan por el retraso del vuelo) y sobre todo tener la complicidad que mostraron hacia nosotros, con toda la actitud y sin quejarse de nada.
Los Campesinos Ocho sílabas Luis Morera
Todo lo verán en la emisión y lo escucharán en la radio, pero vuelvo al inicio de este texto. MUCHAS GRACIAS a Los Campesinos, Fundación OchoSílabas y a D. Luis Morera.
Para concluir, fue todo tal cual lo pensamos y eso es muy difícil que pase, así que nos sentimos henchidos de orgullo por hacer lo que hicimos.
Agradecer al Ayto. de La Matanza, en la figura de su Concejala de Cultura, Maru Hernández, por dejarnos trabajar y por su apuesta por este proyecto. Y también, al Cabildo Insular de Tenerife, al Área de Cultura, por su apuesta en el proyecto.
Y por último, le dejo una reflexión que nos hizo un asistente al evento “Felicidades Pedro, ha salido todo muy bien, pero recuerda una cosa, hoy es el primer día de tus próximos 10 años”. Así que con eso nos quedamos. Seguimos en la brega y ojalá volvamos a escribir dentro de 10 más.
¡¡¡¡Un abrazo a todos!!!!
Pedro Díaz