CANIS

CANIS

Canis significa perro en latín. Decidieron llamar así a las islas por la gran cantidad de perros salvajes que encontraron las primeras expediciones del rey Juba II de Mauritania cuando llegaron aquí.

Las Islas Canarias son siete pero desde pequeñita oí siempre decir que Venezuela era la octava isla porque había muchos canarios allí. Hoy en día hay un enfrentamiento entre el corazón y la razón. Oficialmente la octava isla es La Graciosa, incorporada hace poco tiempo al Archipiélago, pero al hablar con el corazón y decir "la octava isla", cobra otra dimensión. ¿Quién no ha tenido o tiene un pariente en Venezuela?

Antes fueron los canarios en busca de una vida mejor hasta allí, Venezuela, un país rico y próspero que ofrecía oportunidades de trabajo que no había aquí. Algunos regresaron con un buen dinerito y lo emplearon para que su familia, y por tanto Canarias, saliera adelante; otros se quedaron y rehicieron su vida allí.

Hoy retornan buscando trabajo y sobrevivir porque no pueden hacerlo en su país, pero Canarias es una región pequeña y pobre, que no tiene trabajo para los suyos. Gran dilema moral se presenta aquí: ¿cómo no ayudar a quien primero te ayudó a ti? Además los que vienen ahora, la mayoría no son extraños, son los descendientes de los que antes fueron allí.

Se apela al sentido común y a la buena voluntad de algunos, mientras que otros no quieren del tema ni siquiera oír.

Canarias - Venezuela, Venezuela - Canarias. Siempre unidos por lazos de sangre, al margen de lo que la política o la economía puedan decir.

© Cele Díaz