Fue un 3 de noviembre de 1993, hace ya veinte años, cuando un grupo de amigos, con varios años de experiencia en el mundo del folklore, de la Villa de la Orotava, se deciden a formar una parranda de “lo Divino” para salir cantando villancicos y pidiendo el aguinaldo en las navidades villeras.
Como ha pasado en la historia de muchos grupos folklóricos de la Isla, gracia al interés por el folklore y las tradiciones que respiraba esa parranda de “lo Divino” se forma la Agrupación Folklórica Oroval.
De sus fundadores destacamos a Manuel Martín González “Noli”, director de la Agrupación y responsable de la parranda en sus inicios, y a Antonio Ramón Oliva González “Toño”, director del cuerpo de baile en la primera década de vida de la Agrupación.
Oroval nace inicialmente, con la inquietud de difundir y resguardar el folklore de nuestro Municipio, la Orotava, para más tarde acometer de lleno el folklore de las Islas Canarias, pero especialmente el de Tenerife. Por este motivo se configura, dentro del colectivo, un Taller etnográfico encargado de la investigación y recogida de testimonios y documentación que permitieran aglutinar, para el grupo, el mayor número de piezas tradicionales de nuestro folklore, lo más fielmente posible y siempre teniendo como punto de partida el valle de la Orotava. Gran parte del trabajo de este taller etnográfico se incluye en este segundo trabajo discográfico de la Agrupación Folklórica Oroval.
En la actualidad, la Agrupación está compuesta por 46 componentes, repartidos entre cuerpo de baile y parranda, contando con la colaboración y asesoramiento de grandes conocedores de nuestro folklore tradicional.
Treinta años dan para mucho, en este 2023 están de aniversario, en el caso de Oroval, les ha permitido visitar casi la totalidad de los pueblos y barrios de Tenerife, participando en sus romerías, bailes de magos, fiestas patronales y semanas culturales. De esta dilatada trayectoria, hay que destacar la participación, en dos ocasiones, en el Festival Internacional Rubifolk, celebrado en Rubí, Barcelona; el I Danetarako Danok Taldea en Trapagaran; el IX Herrien Arteko Folklore Jaialdia, en Bilbao; el XI Festival Folklórico Esteban Ramírez y el 40º aniversario de la Agrupación Folklórica La Oliva, en el municipio del mismo nombre, en Fuerteventura; las fiestas de San Ginés, en Arrecife de Lanzarote; fiestas de La Virgen del Pino (Gran Canaria), fiestas Virgen de Los Dolores (Lanzarote) el aniversario de Coros y Danzas de Valle Gran Rey, la Gomera; la Muestra de los Pueblos de El Médano…
También han colaborado con diversas televisiones y emisoras de radio, destacando la participación en La Bodega de Julián de la Televisión canaria y en Tenderete, de la Televisión española en Canarias, En Noches de Taifa de Televisión canaria…
PUEBLO A PUEBLO
En mayo de 2006, y con motivo de la celebración del Día de Canarias, se pone en marcha la primera edición del festival denominado “Oroval Pueblo a Pueblo”. Un acto que nace con la finalidad de celebrar el Día de Canarias, a la par que mostrar el folklore, costumbres, tradiciones, vestimentas y lugares de interés de todos los municipios de la Comunidad Autónoma. Festival que ha tenido continuidad en el tiempo.
El proyecto “Pueblo a Pueblo” se ha consolidado como Jornadas sobre el folklore de nuestra tierra, donde contamos con actividades paralelas (conferencias, cursos, exposiciones,…) realizadas por expertos; además del festival folklórico que sirve de colofón a un mes cargado de acervo y tradición.
VESTIMENTA
En el estudio de la indumentaria de los habitantes de Tenerife, se pueden establecer dos grandes épocas. Una primera que abarca parte del s. XVIII y llega a mediados del s. XIX y, una segunda, que va desde mediado del s. XIX, hasta las primeras décadas del s. XX.
Empujados por el afán de reflejar sobre el escenario de manera fidedigna nuestras costumbres, el 13 de mayo del año 2000, se presenta en el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava, una nueva vestimenta tradicional a la usanza de los habitantes de Tenerife a finales del siglo XVIII y principios del XIX; basadas en las ilustraciones realizadas por visitantes extranjeros de la época, como Alfred Diston, Pereira Pacheco, Soledad Diston, etc. En este periodo se definieron y cristalizaron la gran mayoría de las vestimentas que hoy son consideradas como “trajes típicos”, muchos de ellos producto de la evolución o transformación de los trajes dieciochescos.
El 8 de mayo de 2004, con motivo de la celebración de su décimo aniversario, Oroval presenta una nueva vestimenta, que se acerca a la forma de vestir de los habitantes de la isla de Tenerife, en la época comprendida entre las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del siglo XX.
El 3 de noviembre de 2018, con motivo del vigesimoquinto aniversario del colectivo, se presenta “URDIMBRE”, un proyecto que entrelaza una serie de actos y trabajos que vienen a destacar el amplio estudio que ha realizado Oroval en sus 25 años de andadura, donde presentamos la colección de vestimentas de Las Islas Canarias de finales del siglo XVIII y principios del XIX.
Todas las colecciones de vestimentas, han contado con el asesoramiento personal, dirección y ejecución de Juan Rodríguez, artesano tejedor e investigador de indumentaria tradicional.
DISCOGRAFÍA
“Urdimbre”, “De Ayer a Hoy” y “Oroval” son los tres trabajos musicales que ha realizado este colectivo en sus años de andadura.
El estudio y constante trabajo sobre el folklore y las tradiciones de Canarias, hacen que cada uno de ellos se convierta en una pieza ineludible para poder entender todo el trabajo realizado por Oroval.
(Puedes seguirlos en oroval.com y en redes sociales)