(NUEVA SECCIÓN)
Con el recuerdo del ayer engrandecemos las obras y sus músicos, los que fueron, son y serán.
En el ayer, relata Don José Alonso Morales, ariquero y sacerdote, en su libro “Lo que me llevé de Arico”, un hecho que marcaría la historia de la música, acaecido en los años 1941-1946, “Un día D. Francisco dio unas palmadas antes de salir de clase, y todos los niños de la Escuela quedaron casi petrificados. No solía hacerlo. Pidió silencio y habló como si hiciera una especie de declaración solemne o una promesa jurada: Vamos a formar una banda de música”.
Así, en el año 2012 escribí: Villa de Arico y sus músicos:
La música es el arte de combinar silencios, sonidos con los instrumentos y las voces, para convertirse en una exposición artística y cultural que produce en el oyente sentimientos, experiencias, recuerdos y deleite. Donde no existen banderas, solo excelencia, y desde ella, el domingo 18 de noviembre a las 12:30 horas, en la Iglesia San Juan Bautista de la Villa de Arico, se ha realizado una emotiva celebración en honor a Santa Cecilia, con una solemne Misa y a continuación la Ofrenda Musical, a cargo de La Vocal de Cámara Las Hiedras, la Coral Polifónica Santa María de la O, Coral San José de la Cisnera, y la Banda Municipal de Música Virgen de Abona.
Los Coros y la Banda municipal están compuestos por niños, jóvenes y adultos del Municipio. Sus directores, Esther Marianne Wagenaar e Ismael Jesús Brajín González, hacen una labor extraordinaria. Emocionando a todos con el “Ave María, de “Shubert”. Los nuevos músicos tocaron: “Pequeña Serenata”. Su director, Ismael, reconoció la virtud de los músicos, junto con los profesores, María José y Antonio, clausurando con el Himno a Santa Cecilia, ofrecido por los Coros y la Banda Municipal, y con todos los asistentes de pie en una gran ovación de aplausos.
El domingo 26 de noviembre del año 2023, han pasado 11 años, y sigue la música, las voces con cantos en el día de Santa Cecilia. En este ansiado otoño con nubes grises y brisa suave, propia de los 556 metros de altitud donde se encuentra la Iglesia de San Juan Bautista de la Villa de Arico, se celebró la Santa Misa en su honor. Santa Cecilia vivió en Roma, desde su nacimiento en el año 180 d.C., hasta su muerte el 22 de noviembre del año 230 d.C. Fue martirizada y condenada por convertirse al cristianismo. Pasaron 1364 años para ser nombrada por el papa Gregorio XIII patrona de la música, en 1594. Tiene su antiquísima basílica del siglo V en Trastevere, Roma. Su imagen es venerada en nuestra iglesia, nombrada en todo el mundo como Patrona de la Música.
Al final de la ceremonia, la música de la Coral de Cámara las Hiedras, ensalzaron el lugar santo con el tradicional concierto. Todos los asistentes disfrutamos de las hermosas voces de mujeres y hombres, dirigidas por Israel Espino González. Con pedagogía incluida de su extraordinario repertorio: “Nadie te turbe” (Canto de Tizé/ Santa de Teresa de Ávila). “Bles de Lord” (Canto de Tizé/Jackes Berthier) “Al Atardecer de la Vida” (Cesáreo Garabaráin). “Panis Angelicus” (Louis Lanbillotte) , “Una Lágrima”(F.A. Rey Rivero). “Bésame Mucho” ( Consuelo Velázquez), “Obsesión” (Pedro Flores). “Guantanamera” ( Joseíto Fernández), y con la ovación y aplausos “Quién será”( Pablo Beltrán Ruíz).
Entre los silencios y las notas, se hizo presente la magia de Santa Cecilia. Tocar, sentir la belleza del cielo, del infinito amor a través de las sublimes voces, con acordes de felicidad en todos los presentes.
Gracias a la Coral Las Hiedras, vecinos, amigos, familia, autoridades civiles, eclesiásticas y al Excelentísimo Ayuntamiento desde la Concejalía de Cultura.
Felicidades pueblo de Arico por hacer posible que la música esté presente en este día, y siempre.