CONOCIENDO A BALBINA RIVERO
Nació en la Villa de Granadilla de Abona y reside en San Cristóbal de La Laguna, Tenerife.
Cofundadora de la Tertulia Literaria Verbatim y fundadora del grupo poético-musical Pentaversus.
Es autora de los siguientes libros: Ya nada es igual, Ella confiesa, Aires del Sur y del Este, Pipo, Una dosis diaria (de lectura), La rebelión de las vocales, Hermana lega, Doce horas para quince años, Cuerda locura, Óscar & Óscar, Inextricable, Luis Diego Cuscoy, maestro y poeta), Viaje por la vida, Tiempos de pandemia, Alegato del alma, Ausencias, Levedad del ser y Festín de Venus y otros dioses, Poemas al Viento, Entre alas y olas, Amaro Pargo, el pirata de Tenerife, Beneharo, mencey de Anaga, Bajo el Nogal, Mis Yoes, Indiano Verde y otros cuentos.
También ha participado en diversas antologías y libros solidarios.
Así mismo es la editora de la Colección Yorca (literatura infantil y juvenil) y del libro Fela, amiga y maestra.
Forma parte de distintas asociaciones culturales, entre ellas: Asociación cultural ADOC, Asociación Cultural Canaria de Escritores/as ACTE, y Asociación de Escritores de Habla Hispana, entre otras.
El Museo de la Palabra la ha nombrado Embajadora de la Palabra.
ENTREVISTA
1.- ¿Cómo fueron tus inicios como escritora?
Muy duros, fue una vocación reprimida por la situaciones que me rodeaban, pero mi amor era más fuerte que todo lo demás y, al final, conseguí mi objetivo.
La presentación de mi primer libro “Ya nada en igual”, publicado por Baile del sol, fue una experiencia inolvidable. Creo que no se puede ser más feliz que cuando uno cumple un sueño.
2.- En cuanto a tu proceso creativo, ¿cómo te enfrentas al papel en blanco?
Con una buena idea y estado creativo es fácil enfrentarse a una página en blanco, si no, puede ser un drama. Un abismo peligroso.
Es muy interesante el proceso creativo, las historias, los personajes y las situaciones de los mismo nos trasporta a ese mundo imaginario, para mí, fascinante.
3.- ¿Cuál es tu método de escritura? ¿Anotas lo que se te ocurre?
No tengo método alguno ni horario programado, pero es muy raro el día que no me siente ante el ordenador para escribir algo nuevo, corregir o simplemente leer lo ya escrito.
Tengo la mala costumbre de no anotar cuando tengo alguna idea interesante, ya sea porque no es el momento oportuno o por falta de costumbre, lo que sí es cierto es que he perdido muchas ocurrencias atrayentes.
Recuerdo que uno de mis hijos me regaló un cuaderno con la dedicatoria “Para que la inspiración no te coja desprevenida”, y me ha cogido muchísimas veces.
4.- ¿En qué momento marcó la escritura tu devenir profesional y personal?
Siempre quise ser escritora y cuando derribé todas las barreras que me impedían serlo, entonces, ya no paré y sigo por ese camino como el viejo de un conocido güisqui.
5.- ¿Cuántos libros tienes publicados?
Una treintena en solitario y otros tantos en participaciones de antologías y libros colectivos.
6.- En tu carrera como escritor, ¿Cuál ha sido tu mejor experiencia?
No ha sido una sola experiencia sino un cúmulo de sueños alcanzados, vivir la experiencia de la creación es inexplicable. También son momentos especiales cuando me reúno con mis lectores. Me encanta hablar y compartir esos mundos creados por mí.
7.- ¿Crees que la insularidad ha marcado tu hacer literario?
Todo lo que nos rodea influye en nosotros, por lo que, aunque no piense en ello, supongo que sí ha influido la insularidad. No pienso en ello, pero tengo un poema que habla de los límites del poeta isleño, en sus limitaciones territoriales y cómo, si quiere sobrevivir a esta limitación, tiene que hacer su viaje hacia su interior. No le queda otro camino que la introspección.
8.- ¿Qué opinas sobre la Literatura que se gesta en Canarias?
Creo que es como la que se crea en cualquier otra parte del mundo: hay literatura buena y otra que no lo es tanto. Cuando creo no pienso que estoy en ningún lugar concreto, escribo desde mi interior hacia el mundo.
9.- ¿Qué opinas sobre el papel que juegan las redes sociales en la comunicación, en relación con la literatura?
Como todo en la vida tiene una parte buena y otra no tanto. Escribir en el ordenador no tiene comparación con el martirio que suponía escribir en las máquinas de antaño, si nos equivocábamos… no quiero recordarlo; las redes nos ayuda para dar a conocer nuestro trabajo, comunicarnos con rapidez, etc., luego existe una parte no tan buena y que todos conocemos. Todo es cuestión del uso que hagamos de las redes.
10.- ¿En qué proyecto te encuentras sumergida en estos momentos?
En varios al mismo tiempo: libro infantil, libro de poesía, libro de aforismos y otro de cuentos. También estoy a la espera de encontrar un buen tema que sea interesante para una novela.
11.- ¿Cuál es tu escritor/a favorito?
Dependiendo de la edad y las circunstancias he preferido a uno u otro autor, ahora bien, en mi “fondo de armario” tengo siempre a “La divina comedia” (Dante) “Entre ángeles y pastores” (Luis Diego Cuscoy) “Platero y yo” (Juan Ramón Jiménez) y releer la mitología griega. Bueno, no quiero olvidar al señor Calderón.
P. 12 ¿Cuál es tu gran sueño?
Alcanzar la eternidad.
© Luisa Chico