Hoy, en esta sección, hablaremos de aspectos básicos de la Malagueña, su historia y origen. Una danza presente en todas las islas junto a la Folía y la Isa con algunas diferencias.
La Malagueña son cantos tristes, dulces y sosegados isleños, cuya temática principal suele girar en torno al amor, la pérdida y la maternidad. Es el cante más sentimental de nuestra tierra. Tiene giros comunes a la Folía, pero es un género más moderno, quizás hablamos alrededor del siglo XVIII. Se canta a una sola voz acompañada de instrumentos de cuerda. A veces también se acompañan de otros instrumentos como el acordeón.
En la tumba de una madre
nunca se seca una flor
porque la riegan sus hijos
con lágrimas de dolor
Su origen: como su nombre indica proviene de Andalucía, pero se ha adaptado al estilo suave y dulce del canario. Desciende de los fandangos y verdiales andaluces, pero ha sufrido una transformación importante, quizás por error, se ha hecho más lenta, y habría que remontarse a los viejos de Gran Canaria para apreciar su carácter alegre de origen.
En cada isla varía, pero básicamente consta de cuatro versos octosílabos que se repiten, excepto las de Lanzarote que tiene quintillas. El canto melancólico de la Malagueña produce un gran respeto al isleño, de modo que al escucharla reina el silencio como factor principal.
La Malagueña es un baile de grupo de cinco, seis o más parejas en el que los bailarines forman círculos, figuras, túneles y coros similares al de la Isa, sin embargo, se caracteriza por un aire melancólico y calmado.
La coreografía consiste en una pareja formando un coro, el hombre a la izquierda frente a la mujer y ambos de espaldas a las otras parejas. Primero se bailan varios compases. Cuando se indica la media vuelta, los hombres la realizan por fuera y las mujeres por dentro para así bailar otra serie de compases con la pareja contraria.
Cuando el mandador indica la vuelta entera, el hombre se gira por la izquierda y avanza por el exterior del coro, y a la par, la mujer se gira por su izquierda, hace un giro y se desplaza por el interior, hasta colocarse con la nueva pareja. El proceso se repite durante la canción.
Existen pequeñas diferencias entre la Malagueña Canaria entre islas: En Tenerife es más pausada y solemne. En Gran Canaria es más viva y animada. En Lanzarote, además de quintillas, el baile es más espectacular y elegante. En Fuerteventura se denomina de “tres tiempos o Malagueñas de los novios”, se suele interpretar en los bailes de Taifa en honor a los novios.
La Malagueña Canaria pone en escena los más puros sentimientos, el respeto y el silencio; durante la danza se manifiesta la expresión mágica de las emociones vivas.
*folclorecanario.com
*Fedac
*marcacanaria.com
*culturatradicionalgc.com