Amigos comunes hicieron que conociera a Óscar por las calles de nuestra ciudad y por la gran cantidad de eventos culturales a los que acudimos. Somos dos devoradores de cultura y de movernos por los sitios por los que las nuevas tendencias asoman. Siempre con ganas de aprender. Así, de golpe, empecé a seguir su obra y a admirarle. Nunca le falta un merecido “like” en las obras que nos muestra por las redes sociales.
Lo primero, valorar eso que llaman “poesía visual”. Una especie de rimas simbólicas con elementos de similitudes en su forma física. Una cruz puede parecer un avión, un botón puede parecer una moneda o una sartén puede ser una raqueta. Y así, hasta que la imaginación nos dé. ¿Qué pretendes contar con estos juegos? ¿Tienen mensajes estas rimas visuales?
Como bien dices, estos juegos visuales pretenden mostrar lo que a simple vista permanece oculto por la forma de vida que llevamos, hibridar estos objetos cotidianos dando vida a un tercer elemento intentando sorprender es el objetivo.
La mayor parte de mis piezas son denuncias que tienen que ver con las noticias: la guerra, los matrimonios forzados, el racismo, ...
A la hora de sentarte a trabajar. ¿Por el día, por la noche, o se te ocurre una idea y tienes que salir corriendo al ordenador?
Suelo trabajar por las mañanas en la parte física de la obra, pero mentalmente estoy siempre alerta, si se me ocurre una idea, la apunto para no olvidarla.
¿Hay algún tipo de mensaje recurrente en tu obra? Algo así como que es un mensaje que quieres lanzar al mundo para cambiarlo, de alguna manera.
Recurrente no sé, pero una constante es la estupidez. En mi última exposición, "Objetos perdidos", hablo de lo desubicados que estamos: el fanatismo religioso, el cambio climático, el poder militar; son, entre otros, los temas que nos llevan al desastre como civilización.
¿Con qué rimarías estos objetos?
- Un botijo = Sequía
- Una caña de pescar = Hambre
- Una guitarra = Esperanza
Te estoy haciendo trabajar mucho, qué malo soy. Y sabemos que haces muchos trabajos para publicidad. ¿Te piden los encargos, te compran tus obras o fifty-fifty?
Hay que diferenciar la parte artística de la profesional, como diseñador gráfico, trabajo por encargo. La parte artística se adquiere en las exposiciones o se interesan al verlas por las redes sociales y contactan conmigo.
Hace poco pude asistir a una de tus exposiciones y, cada vez que comentabas alguna de tus obras, se hacía un silencio para escuchar. ¿Crees que el arte, también tiende a la comunicación o solo debería dedicarse a los aspectos sensoriales?
No veo diferencia alguna, un cuadro abstracto genera sensaciones, pero comunica igualmente. Cada artista es libre de expresarse como quiera y pueda, puedes elegir la metáfora o la mancha.
Pues hasta aquí esta minientrevista. Agradecido del respeto que nos tenemos y que sigamos compartiendo abrazos y eventos en los que alguien tenga algo que expresar. Que sigamos por la senda del aprendizaje continuo.