Hoy hablaremos someramente de otro de nuestros bailes o danzas canarias que nunca nos faltan en las fiestas populares: La Seguidilla Canaria.
Describiremos el baile, su origen y los tipos según la isla. Nuestro folclore es de infinita riqueza y nos podemos adentrar en su conocimiento en diversos documentos escritos y visuales de autorizado y reconocido prestigio. Aquí solo unas pinceladas básicas para aquellos que, como yo, deseamos conocer qué es una seguidilla y cómo se baila. Porque la mayoría, las conocemos de oídas, pero no sabemos nada de ellas, salvo que seas estudioso del folclore o te adentres en su conocimiento por interés personal. Ya sabemos que todo está en las fuentes y en la tradición.
Las seguidillas canarias constituyen uno de los géneros musicales tradicionales más populares en todo el Archipiélago. Se trata de un canto acompañado de danza común, extendido por todas las islas y que tiene su origen remoto en el siglo XV, aunque a las islas no llegaron hasta un tiempo más tarde, en concreto en el siglo XVIII. Dicen los anales que es uno de los bailes canarios con más apego en todo el territorio insular.
Historia y origen: Pueden tener su origen en Castilla, Alta Andalucía y Extremadura, ya que en el siglo XV encontramos algunas referencias bibliográficas a este canto (canto y baile van unidos), por ejemplo, la que aparece en el Rimado de Palacio, realizado en la época de los Reyes católicos.
La popularidad del género le llevó a su expansión por buena parte de la península, dando lugar a varias variantes. A Canarias, según autores como Lothar, Siemens o Benito Cabrera, las seguidillas llegaron en el Siglo XVIII y por entonces conservaban el estilo de La Mancha.
Con el paso del tiempo y la fusión con otras tradiciones locales, estos bailes de Canarias han ido incorporando variantes, pues en cada isla hay diferentes versiones:
La seguidilla canaria es una danza grupal en el que las parejas bailan sueltas y durante el transcurso de esta es común cambiar de pareja, ya que hombres y mujeres realizan giros opuestos entre sí.
Algunos autores refieren que tanto el canto como el baile proceden de un género literario del que ya existían vestigios en Las cantigas de Alfonso X el Sabio. Siglos más tarde, siglo XVII, comenzaron a formar parte en los sainetes y tonadillas, y posteriormente en las zarzuelas.
Características de las seguidillas canarias:
Por seguidillas, según afirma la Academia Canaria de la Lengua, se entiende la composición musical tradicional de Lanzarote, Tenerife y Gran Canaria, de tono alegre y ritmo rápido.
Junto a la seguidilla también está la copla, que se canta conformada con versos heptasílabos y pentasílabos interpretados por dos cantores, y donde cada uno debe repetir el último verso recitado por el anterior.
Son también seguidillas los bailes que acompañan a la música y que se completa en forma de rueda, con parejas que bailan sueltas en grandes saltos de dentro a fuera, o bien, en conjuntos de dos parejas que realizan giros entre sí. Al final de cada copla el baile se completa con palmas.
Ritmo ternario, y movimiento animado, con acompañamiento de castañuelas, guitarras, bandurrias, laúd, almirez y botella de anís con llave, se pueden introducir más instrumentos, flautas u otros. El compás es de 3/4 o 3/8, distribuido en estrofas de cuatro versos alternativos de siete y cinco sílabas con asonancia en los pares, seguidas de estribillos de tres versos de cinco sílabas el primero y el tercero y siete el segundo. El tema suele ser amoroso, pero también hay temática pícara o jocosa. Se baila en fiestas patronales u otras.
Tipos:
A)Seguidillas de Tenerife
Estas responden a dos variantes: Las seguidillas robadas y el tanganillo.
*Las robadas se llaman así porque el solista las roba al que está cantando, es decir, repite el último verso y continua con su letra.
*El tanganillo es un baile popular que guarda similitud a un baile de Cádiz. Actualmente, se canta mucho en Tenerife a ritmo de tajaraste.
Las de Tenerife son las más parecidas a las manchegas y a las que se bailan en Vega de Matute, Segovia. Son las más sobrias.
B) Seguidillas de Gran Canaria
Las seguidillas canarias conservan patrones comunes en todas las islas, pero las de gran Canaria son más divertidas y alegres. Se distinguen: las corridas, las saltonas y el baile de la cunita.
*Las corridas son parecidas a las robadas de Tenerife, con la excepción de que, en lugar de robar la última estrofa, el solista continúa de corrido con su nueva estrofa.
*Las saltonas se llaman así por los saltos de los bailarines. Son muy alegres.
*El baile de la cunita es una seguidilla que bailan niños en la Misa del Gallo a medianoche el 24 de diciembre, como ofrenda al Jesús Recién Nacido.
En Gran Canaria se bailan en forma de cuadro, es decir, en grupos de dos parejas cada uno. Las parejas bailan sueltas, pero los dos miembros se mantienen uno frente a otro mirándose a los ojos. Con los brazos en alto, castañean los dedos y realizan medios giros entre ellos y hacia lados opuestos. Al final de cada copla tocan las palmas. Durante el baile cambian de pareja y se intercambian con la otra parte del cuadro. Se desarrolla hasta el final de la canción.
C) Seguidillas de Lanzarote
Lanzarote cuenta con su propio baile tradicional de seguidillas. Aquí son muy vistosas, con dos ruedas de bailarines: una interior en la que bailan las mujeres y otra exterior ocupada por los hombres. En el baile dan saltos de dentro a fuera, al ritmo de los cantores que suelen tener timbre agudo y mucha potencia de voz.
Las seguidillas canarias son mucho más que un elemento de folclore y tradición. Para muchos ciudadanos suponen la demostración del apego por su tierra, la forma que tienen de mostrar su identidad.
Fuentes utilizadas:
*Cultura y tradiciones canarias
*Academia Canaria de La Lengua
*Fotos de la red
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