Minientrevista a AGUSTÍN ACOSTA (Audiolibros Spheres Project)

Los buenos amigos no tienen por qué ser los de toda la vida. A lo largo de los años vamos incorporando gente. Yo, no hace tanto, conocí a Agustín en el acto de publicación de un libro que habían convertido en Audiolibro y del que tuve el honor de ser el presentador. Desde ahí, sinergia. Eso nos ha llevado a colaborar juntos en la grabación sonora de mi relato “El peor disco” que pronto formará parte de un libro de relatos que publicaré en México. Y, como con gente así da gusto, ya tenemos proyectos para viabilizar este año.

Recuerdo en la presentación del libro “Del estado de alarma a un estado de calma” de Nayara del Pino Sosa, me presentaste tu propuesta SPHERES PROJECT para hacer Audiolibros con empaque cuidado y profesional, aquí, en Canarias. Yo ya sé, pero cuéntales a los lectores qué es y que pretenden.

Spheres Project comienza en el año 2019 como un proyecto personal enfocado en la composición musical de música cinematográfica y de vanguardia. El concepto en el que me inspiro para su creación está en las emociones que nos envuelven a lo largo de nuestras vidas como si de burbujas o esferas se tratasen. Cada composición es representada por esa esfera que esconde una experiencia única individual en su interior. En resumen, cada esfera representa una emoción, una situación que luego es expresada a través de una composición musical.

En el año 2020 contacto con mi amiga y escritora Elena H. Ghazale y decidimos realizar un audiolibro con banda sonora al estilo Spheres Project. Tras el magnífico resultado nace Spheres Project (Audiolibros). Nacen los audiolibros con sensación cinematográfica y gran impacto emocional.

Desde ese momento hasta hoy, el proyecto ha ido creciendo y llegando a importantes medios de comunicación. En el año 2022 la Fundación Universitaria de Las Palmas y la Fundación Mapfre Canarias nos concedió el premio a mejor proyecto emprendedor del año. Actualmente somos un equipo de trabajo de más de 50 personas entre narradores, compositores musicales, productores, diseño gráfico, gabinete de prensa, radio, conferencias, etc. 

El otro día pudimos estar en el programa “Café de tarde” de nuestro amigo Manolo Santana en Radio Las Palmas, escuchando el audiolibro de mi relato. De verdad que, con esa voz y esa música, me parecía que el relato no lo había escrito yo. ¿Cómo se desarrolló el proceso hasta el acabado final?

Lo primero es estudiar el texto para entender qué quiere transmitir el escritor. El siguiente paso es elegir la voz adecuada para el relato y acto seguido comenzamos la fase de grabación y producción de la voz. Cuando la voz ya está producida, nos adentramos en la fase de composición musical. Aquí realizamos una banda sonora al estilo Spheres Project para obtener como resultado un audiolibro con sensación cinematográfica. En esta fase hay que tener mucho cuidado con la composición y producción musical ya que no se trata de hacer música para cine, sino música para un libro. El oyente debe estar concentrado en la historia y la música debe realzar todas las emociones del relato sin entrar en primer plano.

Por último, entramos en la fase final. Aquí es donde realizamos la mezcla de la voz con la banda sonora hasta obtener la sonoridad global que buscamos.

También realizáis un trabajo de composición de música para proyectos audiovisuales, para lo que tenéis un elenco de profesionales de creación de bandas sonoras. A mí, el trabajo que hizo con mi texto el madrileño José Luis Echave, me pareció más que brillante. Y también disponen de compositores canarios, algunos de los cuales admiro.

Exacto, actualmente somos siete miembros en el equipo de producción y composición musical. Casi todos compositores canarios como Andrea Báez, Lisandro Rodríguez, Gonzalo Díaz Yerro, Óscar Quesada, Sergio Figueroa y José Agustín Acosta.

José Luis Echave ha sido el último compositor en incorporarse al proyecto y el primero en darnos a conocer en la Península.

Y las voces, impresionante el trabajo de Floren Iniesta con mi relato. En España podemos presumir de tener el mejor doblaje de películas del mundo. Es importante en estos audiolibros que no solo lean, si no que interpreten.

Si solo leyeran, no trasmitirían la intención del escritor ni tampoco la esencia de Spheres Project (Audiolibros). Hoy hay mucho audiolibro de mala calidad circulando por internet debido a este tema. Los audiolibros que nosotros realizamos deben cautivar y envolver al oyente. Tiene que haber una sinergia perfecta entre el escritor, el narrador y el compositor musical. En otras palabras, una conexión entre el texto, el cómo se transmite y la intención emocional de la música.

Cada vez que hablo contigo, te noto ilusionado. Me encanta, creo que por eso congeniamos. Somos dos soñadores. ¿Qué meta personal, con o sin la empresa, te gustaría cumplir?

Lo tengo muy claro. Crear en Canarias un proyecto cultural referente en el sector del audiolibro.

¿Qué planes de futuro hay?, y ¿hacia dónde quieren dirigir la empresa?

Hay varios proyectos importantes que están por llegar, pero no debo hablar aún de ellos porque están en fase de negociación. Espero que sean visibles a mediados de este año.

Lo que vamos a intentar con ello es refrescar la cultura en Canarias y hacernos valer en términos de producciones de alta calidad.

Algo importante que quiero decir es que los audiolibros con sensación cinematográfica que hacemos en Spheres Project (Audiolibros) no vienen a suplantar al libro de papel. Sino que vienen a formar parte de este como valor añadido. Tal como has hecho tú, al incorporar el QR de nuestro audiorelato en el libro que vas a publicar en México.

Y así se lo hemos contado. El otro día tuvimos reunión para hacer algún trabajo juntos. Por lo pronto me parece un lujo que, como dice Agustín, en mi libro mexicano del que ya hablaremos largo y tendido, vaya a aparecer un código QR que encadene al relato locutado. Y deseo que esta empresa, novedosa en las islas fruto de un sueño que crearon Agustín y nuestra querida Elena H. Ghazale, crezca por el bien de todos los autores que siempre buscamos nuevas vías de promoción de nuestras novelas.

Gracias por habernos invitado a esta revista y espero haber animado a los escritores y escritoras de nuestra tierra a convertir sus obras en audiolibros o audiorelatos perfectos con sensación cinematográfica.

www.spheresproject.es

spheresproject@outlook.com

Si le gustó puede leer la entrada anterior: MINI ENTREVISTA A DAVID AMADOR

ESPECIALES

Paletas y pinceles

LETRAS CANARIAS

Folclore canario

Lengua viva - PABLO MARTÍN LÓPEZ

El nido de la graja - EVA CASTILLO

Caricaturas, papel y tinta - NÉSTOR DÁMASO DEL PINO

Bailes tradicionales canarios - LUISA CHICO

Viajando por los versos - ROSA GALDONA

FRASES Y REFLEXIONES PARA AYER, HOY Y MAÑANA - ALBERTINE DE ORLEANS

Desde mi balcón - JOSE LUIS REGOJO

El legado de los abuelos - TOÑI ALONSO

La magia del teatro - INA MOLINA

Mi cuaderno de danzas - ISA HERNÁNDEZ

Hablando de amigos… - LUIS ALBERTO SERRANO

Memorias con historia - GLORIA LÓPEZ

La voz de Arico - MARÍA GARCÍA

Gotitas de agua - JOSÉ ACOSTA

Artdeser - ESTEBAN RODRÍGUEZ

Amar el amor - LANGE AGUIAR

La memoria intacta - MARÍA DE LA LUZ

Bajo un nudo en la garganta - ANA GUACIMARA HERNÁNDEZ

Contando canciones - MATALE AROZENA

Miscelánea tradicional - MOISÉS RODRÍGUEZ

Nopasaeltiempo - CARMELO G. GLEZ. ZERPA

Sección infantil: Arcoiris de cuentos - TANIA RAMOS

Desde la otra orilla

Tertulia Tamasma

Fuente de poetas

Novedades literarias