Héctor José Rodríguez Riverol

LA ENTREVISTA

1.- ¿Cómo fueron tus inicios como escritor?

Como la mayoría de escritores, era un completo desconocido, un aprendiz con inquietudes, sueños y, quizás, algo de demencia, tratando de abrirse camino en un mundo complicado, caníbal; con algunos momentos preciosos y emotivos que te atrapan, con cálidas palabras amigas animando a seguir, o pequeños reconocimientos que aportan cierta confianza en uno mismo… Y esto se puede aplicar no solo a los inicios, sino al día a día.

2.- En cuanto a tu proceso creativo. ¿Cómo te enfrentas al papel en blanco?

He oído hablar del miedo al papel en blanco. Creo que no debemos arrugarnos ante él. Es una oportunidad magnífica para sacar demonios y tormentas, para encauzar la estampida que brama dentro de nosotros, para aportar belleza y pequeños destellos de luz al caos que impera en el mundo, para describirlo como nadie antes lo ha hecho.

Los límites los ponemos nosotros, no el papiro. Aportamos colores a su imposición albina. Damos formas inimaginables a su estado plano y rectangular o, mejor dicho, a la fantasía del lector. Le damos vida, impulso y sentido.

Estas son mis inquietudes cuando me enfrento al papel.

3.- ¿Cuál es tu método de escritura?

Jugar con las palabras y dejar que fluyan las ideas, las musas; cometer errores y aprender de ellos. Arriesgarme siempre. Mejorar los textos ya escritos. Improvisar, tachar y corregir. Dejar que maduren los versos, macerar las imágenes. Y, por supuesto, leer, leer mucho y en voz alta. Empaparme de buena literatura local, nacional y universal.

¿Anotas lo que se te ocurre?

Sí, siempre. Es muy importante, por absurdo que parezca el texto primigenio en sí (ya se le dará la forma que necesite. Tendrá su lugar).

4.- ¿En qué momento marcó la escritura tu devenir profesional y personal?

Cuando la música comenzó a digitalizarse y todo era más fácil a través de una aplicación, las bandas se desmoronaban, pasaban a un segundo plano en un mundo ferozmente direccionado hacia internet, sus plataformas y redes sociales, al mensaje corto y rápido. En ese momento tan explosivo necesitaba una evolución, una revolución intramuros. Entonces, dejé a un lado (durante algunos años) la música y me centré en la gestión cultural, en la relación entre escritores, en leer y escribir casi de manera compulsiva.

5.- ¿Cuántos libros tienes publicados? 

Algunos, pero la cantidad no es relevante. El objetivo es lograr que cada título sea el parto de un hijo al que amaremos desde su concepción primaria, desde los primeros versos que estructuramos, unos textos con la suficiente independencia y calidad como para ser llevados al papel y, luego, a la inquietud de otras miradas de aves viajeras y curiosas que en sus ramas quieran posarse.  

6.- ¿En tu carrera como escritor, ¿cuál ha sido tu mejor experiencia?

Para mí cada experiencia vivida tiene fragmentos transcendentales. Guardo grandes recuerdos de presentaciones, recitales o encuentros literarios, de vivencias entre amigos y conocidos en La Palma, las Islas Canarias y allende los mares. ¿Lo mejor? Compartirlo con las personas que me rodean.

7.- ¿Qué opinas sobre la literatura que se hace en Canarias?

Como en cualquier parte del mundo, Canarias siempre ha tenido un alto nivel en los diversos géneros literarios y artísticos. Se siguen publicando muy buenas obras.

8.- ¿Qué opinas sobre el papel que juegan las redes sociales en la comunicación, en relación con la literatura?

Son claves. Diría que necesarias en estos tiempos. Nos han permitido expandirnos y aprender, conocer infinidad de personas, estilos y puntos de vista. Gracias a ello, disponemos de recursos antes impensables, facilidad de movimiento y elección. Pero, como todo en esta vida, es importante ser cautos e inteligentes a la hora de mover nuestras fichas dentro de este tablero, pues contiene lo exquisito y lo pútrido, el esplendor y el abismo del ser humano.

9.- ¿En qué proyecto te encuentras sumergido en estos momentos?

En diversos. Todos muy lindos. Trabajando al 200 % con Abra Canarias Cultural en nuevas obras de autores por todos ya conocidos, además de presentaciones por el archipiélago canario y, por supuesto, en títulos propios.

10.- ¿Cuál es tu escritor/a favorito?

Cada época de mi vida ha tenido sus protagonistas. No podría definir a uno ni a dos como favoritos. Aunque me han influenciado distintos géneros y autores, posiblemente, me decante por el ala surrealista.

11.- ¿Cuál es tu gran sueño?

Sigo pensando que el mundo podría ser un lugar mejor. Soy un inadaptado, un soñador, un loco en una jaula de carne y hueso. Y en lo referente a la literatura, me conformo con seguir como hasta ahora: dando pequeños saltos, estimulando a mi escasa cordura y trabajando con la honestidad por bandera.

12.- ¿Qué libros han cambiado tu vida?

No existe un libro del que no haya aprendido algo. Todos contienen algún mensaje, todos pueden agitar nuestras emociones en mayor o en menor medida, pues es lo que somos: seres emocionales.

Muchos de ellos han sido auténticas biblias para mí, y pongo como ejemplos de la niñez El principito de Antoine de Saint-Exupéry u otros de Astrid Lindgren o Mark Twain, por ejemplo (en esa época ya me estremecía con Espronceda, Lorca, Neruda o Benedetti… ¿y quién no?). Luego, llegaron a mí Hojas de hierba de Walt Whitman, Trilce de César Vallejo o las inmortales obras de Ida Vitale, Borges, Huidobro, Pizarnik… datos muy poco fiables para comprender lo que hay en mi cabeza, pues podría añadir cien más a esta lista, donde el verdadero maestro siempre fue, es y será la emoción que contienen sus palabras.


BIOGRAFÍA

Músico, compositor y escritor de La Palma, Islas Canarias, España (1974).

Ha publicado los libros «Haya» narrativa infantil, 2023 (inglés), 2020 (español) y «Haya. Para los más pequeños», 2020. En poesía: «Caricaturizando con tinta y buena letra» 2024 [obra con caricaturas de Néstor Dámaso del Pino en la que se incluyen 25 poemas de mi autoría]; «Entre abismos, los poetas» 2023 [traducido al rumano] [coautor]; «Partitura para pelícanos descalzos» 2023 [coautor]; «Caes de mi tuétano» [traducido al francés] 2022; «Grumos en el cielo» [traducido al portugués] 2021; «Paralelas convergentes» [compartido y traducido al inglés] 2021; «En gerundio, que es efímero» 2019 [Esta obra también fue presentada en Chile]; «Durante el petricor» 2018 y «Amor, subjetivos teoremas» 2016. Como antologador -coautor-: «Canarias en verso» 2023; «Abrazos a Benahoare» 2022; «Morituri te salutant» homenaje a André Cruchaga 2021 y «Fragua de preces» 2020.

2º Premio de Poesía AMULL en abril 2020 (Universidad de La Laguna, S/C de Tenerife, Islas Canarias); 1º Premio Internacional de Poesía «Tinta de escritores» (julio 2019) y 2º Premio de Poesía en el Museo «Casa del Faro», Quequén, Buenos aires, Argentina (enero 2018).

Finalista en: «I Certamen Literario Fundación Juan Carlos Pérez Santamaría de Relatos» en febrero de 2022; «IV Premio Nacional de Poesía Ateneo mercantil de Valencia» en octubre de 2020; VII Premio Internacional de Poesía «Pilar Fernández Labrador» en abril de 2020. También ha sido finalista en diversos concursos internacionales de poesía y microrrelato de un único poema o texto.

Ha sido incluido en más de cincuenta antologías nacionales e internacionales. Ha sido miembro del jurado en certámenes de distintos géneros literarios. Es prologuista y fue colaborador de radio. Diversos textos inéditos suyos forman parte de El reflejo de la magia. Retratos de una vida, un espectáculo multidisciplinar de David de La Torre —El Creador De Sueños— (2022). Algunos de sus textos aparecen en postales navideñas y en productos de pastelería insular.

Es coordinador-delegado en la isla de La Palma de las asociaciones Albertine Orleans Creativa (ADOC) y la Asociación de Escritores de Canarias (ACTE). Además, es presidente de Abra Canarias Cultural, donde realiza labores de gestor cultural, editor y presentador (esta asociación ha editado y publicado hasta la fecha 39 obras literarias). También es coorganizador del Recital Internacional «Vuela alto, Poesía» (Breña Alta 2018, 2019 y 2020), del I Encuentro de Escritores Manuel Pedro González (Breña baja, 2021 y 2022), del evento «Atardecer literario» (Breña Baja), «Noches de Sal» (Breña Baja) y de varios recitales virtuales. Ha realizado pequeñas incursiones en el cine (figurante) y como modelo en portadas de libros.

Ha publicado 5 trabajos discográficos en solitario bajo el pseudónimo «Acheseté» y ha tocado y/o fundado otras formaciones musicales. Actualmente, está al frente de la banda de versiones Atlantis.

Correo electrónico: achesete@gmail.com

                                      abracultural2020@gmail.com

Paletas y pinceles

LETRAS CANARIAS

Miscelánea tradicional - MOISÉS RODRÍGUEZ

Desde mi balcón - JOSE LUIS REGOJO

Viajando por los versos - ROSA GALDONA

Memorias con historia - GLORIA LÓPEZ

Mi cuaderno de danzas - ISA HERNÁNDEZ

Palabras del alma - BALBINA RIVERO

La magia del teatro - INA MOLINA

La voz de Arico - MARÍA GARCÍA

Amar el amor - LANGE AGUIAR

Amanece, que no es poco - ANGIE HERNÁNDEZ

Hablando de amigos… - LUIS ALBERTO SERRANO

Retratos de nuestros paisanos - JOSÉ LANTIGUA

Gotitas de agua - JOSÉ ACOSTA

Bailes tradicionales canarios - LUISA CHICO

Artdeser - ESTEBAN RODRÍGUEZ

Bajo un nudo en la garganta - ANA GUACIMARA HERNÁNDEZ

Epistolar - INMA FLORES

Garabateando - ELENA PADRÓN

Sección infantil: Arcoiris de cuentos - TANIA RAMOS

Novedades literarias