Hoy hablaremos someramente de otro de nuestros bailes o danzas canarias: La Malagueña canaria.
Describiremos el baile, su origen y los tipos, según la isla. Nuestro folclore es de infinita riqueza y nos podemos adentrar en su conocimiento en variedad de documentos escritos y visuales, de autorizado y reconocido prestigio. Aquí solo ofrecemos unas pinceladas básicas para aquellos que, como yo, con toda humildad deseamos conocer qué es una malagueña y cómo se baila. Todo está en las fuentes y en la tradición.
El tema principal del baile es el amor a las madres y la pérdida.
La Malagueña canaria es un baile que procede del folclore andaluz, concretamente, del fandango de Málaga. Su música es un cante dulce y melancólico en honor a la madre y al amor, y se acompaña de instrumento de cuerda, en algunos casos también se usa algún otro tipo de instrumentos como el acordeón. La tendencia ha sido la de aumentar el número de instrumentos. Como ya sabemos, consta de un cuerpo de canto bastante numeroso, más de veinte personas, y un cuerpo de baile de cinco o más parejas.
En general son cantos tristes y sosegados isleños, con giros comunes a la Folía, aunque es un género más moderno. Los estudiosos lo datan en el siglo XVIII.
Aunque desciende de los fandangos y verdiales andaluces, su estructura ha sufrido variaciones en el tiempo, que la ha transformado considerablemente, adaptándose al estilo más dulce del canario, a su propia identidad en cadencia y ritmo. Según los estudiosos se ha vuelto cada vez más lenta, triste y melancólica, y hay que remontarse a los viejos de Gran Canaria para apreciar el carácter alegre.
Cuanto se oye una malagueña reina en el ambiente el respeto en el silencio como factor principal.
Tipos:
Tanto el cante como el baile de La Malagueña varía de una isla a otra, pero suele constar de cuatro versos octosílabos que se repiten, excepto las malagueñas de Lanzarote, que tienen quintillas.
En Tenerife es pausada y solemne.
En Gran Canaria es más viva y animada.
En Fuerteventura es denominada Malagueña de los novios, y se suele interpretar en los bailes de Taifa en honor a los novios.
La de Lanzarote es más elegante y espectacular y se diferencia del resto de islas por el cante estructurado en quintillas.
En La Palma son muy elegantes, destacan los brocados de seda de gran belleza en los trajes que le dan vistosidad.
La danza:
La malagueña es un baile de grupo de cinco, seis o más parejas en el que los bailarines forman círculos, figuras, túneles y corros similares a la Isa. La música, sin embargo, se caracteriza por un aire melancólico y calmado.
La coreografía consiste en una pareja formando un corro, con el hombre a la izquierda, frente a la mujer, y ambos de espaldas a la otra pareja. Primero se bailan unos compases en el mismo lugar, y cuando se indica el giro, los hombres dan la vuelta por fuera del corro y las mujeres por el interior y bailan con la pareja opuesta.
Cuando el mandador indica la vuelta completa, el hombre gira a la izquierda y avanza desde el exterior del corro, mientras que la mujer gira a la izquierda y camina por el interior hasta colocarse frente a la nueva pareja. Este proceso se repite a lo largo de la canción.
Información extraída de:
*Folklorecanario.com *Cultura y tradiciones
Si te ha gustado este artículo te invito a visitar el anterior pinchando en este enlace.