Cecilio Pérez Yanes nació en San Juan de la Rambla el veinticuatro de julio de mil novecientos cincuenta y siete. Estudió formación profesional en el instituto politécnico Virgen de Candelaria, en la especialidad de instalaciones y líneas eléctricas. Con veintidós años comienza a dar clases en el instituto de formación profesional en Puerto de la Cruz. Una vez aprobadas las oposiciones, entra a formar parte del cuerpo de profesores técnicos de formación profesional.
Con dieciséis años forma un grupo musical en el que es el autor de todas las canciones, tanto en la música, como en la letra. Ha participado como músico en varias agrupaciones vinculadas con el folclore. Así mismo se inicia en la pintura al óleo, de manera autodidacta, actividad que practica en la actualidad.
En su juventud participó en varios concursos literarios de relatos cortos, incluso en uno patrocinado por radio nacional de España.
La dedicación que el trabajo le requería y la familia, hicieron que abandonase la creación literaria, que retomó a finales de la primera década del actual siglo. Con la novela Las Mujeres del Cura, despierta la creación literaria que estaba aletargada y decide editarla utilizando una empresa, contactada por Internet, que imprime el material que se le envía. Con la impresión de veinte ejemplares, que repartió entre amigos y conocidos, supo que su literatura era amena e interesante. La buena acogida por parte de los primeros le indujo a hacer más impresiones, esta vez por medio de una editorial.
La idea de escribir una novela sobre la emigración a Venezuela siempre la tuvo presente, pues muchos de sus vecinos habían emigrado y le habían contado algunas de sus vivencias. Dispuesto a indagar en este tema, se entrevistó con viejos emigrantes, que estaban dispuestos a relatar con detalle su vida en el país sudamericano. Con el material recopilado y la creatividad innata nació la novela Fasnia, historia de un emigrante. La buena acogida por parte de los lectores hizo que se hicieran cuatro ediciones.
La emigración a Cuba fue otro de los episodios que entusiasmó al escritor. Utilizando una amplia biografía y documentales, se fue forjando una historia que comienza a finales del siglo diecinueve y continúa hasta mitad del siglo veinte. Una suerte compartida es una novela histórica, en la que el último viaje del barco Valbanera forma parte importante del relato.
La literatura romántica y erótica también forma parte de la creatividad del escritor. Magda es una novela erótica que fue editada a finales del año veintiuno y que ha tenido muy buena acogida y crítica por parte de los lectores. Así lo han manifestado los libreros.
En abril de 2023 se publicó la primera edición de la novela El misterio de los Peña. Ambientada en la España de los años cincuenta del siglo XX, relata las vicisitudes de una familia caciquil que amparada en el régimen franquista se convierte en la casta más rica de la región canaria. Pero las desavenencias y desgracias condujeron a Los Peña a la ruina total.
Todas las obras literarias han sido autoeditadas, ya que la finalidad del escritor no es la de crear un producto para superventas. Su objetivo es hacer una literatura artesanal sin ánimo de lucro.
Actualmente, tiene nuevas creaciones pendientes de editar. El tiempo aconsejará si salen a la luz, o se quedan en casa para disfrute de la familia.
ENTREVISTA
¿Cómo fueron tus inicios como escritor?
Me inicié, con dieciséis años, haciendo letras para canciones. Participé en varios concursos de relatos cortos promovidos por el instituto donde estudié y por ayuntamientos del norte. También participé en uno de guiones cortos para radio nacional.
En cuanto al proceso creativo, ¿cómo te enfrentas al papel en blanco?
Antes de abrir un archivo nuevo en Word, ya tengo preconcebida la idea de la novela que pretendo escribir. Nunca me he bloqueado ante una página en blanco.
¿Cuál es tu método de escritura? ¿Anotas lo que se te ocurre?
Hago anotaciones en las páginas finales del texto que estoy creando sobre ocurrencias para las escenas del momento o para capítulos posteriores. También hago grabaciones con el teléfono móvil de ocurrencias cuando estoy de caminata en solitario.
¿En que momento marcó la escritura tu devenir profesional y personal?
En el año dos mil siete me propuse escribir la primera novela. Llevaba tiempo deseando hacerlo, pero no encontraba la historia motivadora. Una ocurrencia casual en medio de una conversación entre amigos disparó la inspiración para hacer realidad la primera novela publicada.
En tu carrera cómo escritor, ¿cuál ha sido tu mejor experiencia?
Inventar personajes y situaciones es algo divertido. Eres dueño absoluto de hacer con los personajes lo que te apetezca. Esa es una excelente experiencia.
¿Cuántos libros tienes publicados? ¿Y sus títulos?
He publicado cinco novelas. Tres vinculadas con la historia más relevante después de la conquista de las islas. Fasnia, historia de un emigrante, está ambientada en la emigración clandestina a Venezuela en los años cuarenta. Una suerte compartida, ambientada en la emigración a Cuba. El misterio de Los Peña, ambientada en la Canarias de los años cincuenta del siglo XX.
Del género romántico erótico tengo dos novelas: Las mujeres del cura (primera novela) y Magda.
¿Qué opinas sobre la literatura que se gesta en Canarias?
En cada evento relacionado con los libros me encuentro con nuevos escritores y escritoras. Es evidente que en esta tierra hay mucha creatividad y muy buena literatura. Solo necesita que nuestra gente la quiera y la conozca.
¿Qué opinas sobre el papel que juegan las redes sociales en la comunicación, en relación con la literatura?
Son la única herramienta que está al alcance de los que queremos promocionar lo que hacemos. De otra manera moriríamos en el anonimato. A mi personalmente me resultan muy útiles.
¿En qué proyecto se encuentra sumergido en estos momentos?
Afortunadamente la creatividad sigue fluyendo en mi cabeza. Tengo un par de novelas en la “nevera”. Cuando lo considere oportuno las convierto en ejemplar para publicar.
¿Cuál es tu escritor/a favorito?
Me gusta la novela en sí, independientemente de quién la haya escrito. Durante años fue un lector fiel a Vázquez Figueroa. Actualmente leo muy variado.
¿Cuál es tu gran sueño?
Que haya cada día más lectores que disfruten con la lectura de mis novelas. Desde el anonimato. No soy presuntuoso.
¿Qué libros han cambiado tu vida?
Ninguno. La vida no la cambia un libro. La puede cambiar el prójimo o la suerte, la buena o la mala.