¿Qué es el Mindfulness?

En esta ocasión no voy a ser nada original, tan solo pretendo ser práctico, y esto implica ofrecerles parte de los conocimientos que he venido recibiendo en los últimos años. Lo hago de forma directa con este artículo firmado por Sonia Castro, Licenciada en Psicología por la UAM. Especialidad clínica y de la salud. Centrada en el campo de las relaciones personales y la escritura, redactando para distintos blogs y con dos libros publicados. Actualmente redactora y creadora de contenido, comunicación interna, comunicación externa, medios y apoyo al departamento de RR.HH en el Instituto Europeo de Psicología Positiva.

Sabiendo que por ahora este será mi último artículo y el de todas las personas que escribimos en esta Revista Cultural. Espero y deseo que se den las condiciones para Tamasma Cultural vuelva pronto a la senda de la aportación Cultural a la Sociedad Canaria. Agradezco profundamente a las creadoras e impulsoras de esta magnífica iniciativa el esfuerzo realizado y entusiasmo mostrado durante las más de 50 ediciones publicadas.

Consciente de los datos publicados por las agencias expertas en salud mental, ocho de cada diez personas sufren procesos de estrés. El estrés y la ansiedad forman parte de la vida cotidiana, produce enormes problemas de salud física y mental. Debemos ser conscientes de que la gestión de las emociones así como una nutrición equilibrada depende básicamente de cada individuo. La propuesta que hago en este artículo pone la atención en nuestra capacidad individual para evitar la enfermedad o mejorar la salud. Para conocer la importancia y significado de Mindfulness les sugiero que lean detenidamente  este artículo así como escuchar el enlace del video que aparece al final. Pertenece al IEPP (Instituto Europeo de Psicología Positiva)

¿Qué es el Mindfulness?

Definición

El Mindfulness es la focalización de la atención en el momento presente, es un método para conseguir la atención plena, centrándonos en lo que está sucediendo “aquí y ahora”, aceptando sin más, sin intentar cambiar, ni juzgar nada. Su significado es plena consciencia. Concentrarse en lo que sucede en nosotros y en nuestro alrededor y saber renunciar al ruido y a las distracciones.

El doctor Jon Kabat-Zinn y su equipo, en el año 1979, comenzaron a utilizar mindfulness de modo terapéutico en la clínica de la reducción del estrés del Hospital de la Universidad de Massachusetts, en USA. De esta forma desarrollaron un programa de 8 semanas basado en mindfulness para la reducción del estrés  (MBSR), programa creado para ayudar a las personas a aprender a convivir con condiciones médicas crónicas.

Diversas investigaciones científicas posteriores están comprobando que incluyendo en nuestra rutina diaria conseguimos muchos beneficios para nuestra salud física y mental gracias al mindfulness, es muy positivo para el autocontrol en los niños, para el desarrollo de la resiliencia y de los recursos de afrontamiento en personas enfermas y para la mejora en niveles objetivos de salud, entre ellos es fundamental para reducir el estrés y la ansiedad, para mejorar los niveles de concentración y nuestra memoria, para descartar los tan incapacitantes pensamientos intrusivos y para la mejora del dolor.

¿Cómo se practica?

Aquí os dejamos varios pasos que te ayudarán en el camino.

En relación al tiempo, es recomendable empezar practicando varios minutos al día e ir ampliando en función de que vayas adquiriendo la rutina hasta llegar al ritmo ideal de 30 minutos diarios. Hay que ser perseverante, no abandonar si no notamos cambios al principio e intentar no avanzar demasiado rápido. Ten paciencia.

  • Encuentra tu momento tranquilo del día: por la mañana justo después de despertarte, antes de acostarte al terminar la jornada, después de comer al mediodía…
  • Escoge un ambiente o sitio relajado: libre de ruidos y/o distractores externos, con una temperatura adecuada y en el que nos sintamos muy a gusto: en tu cuarto, en la oficina, en un parque al aire libre, en el jardín…
  • Ponte ropa cómoda y colócate: también en una postura cómoda. Sentado en el suelo con la espalda recta para no obstaculizar la respiración o tumbado sobre una esterilla.
  • Céntrate en tu respiración: concéntrate en cómo el aire entra por tus fosas nasales hacia tus pulmones, cómo nutre de oxígeno todo tu cuerpo y cómo sale de nuevo por la nariz, llevándote con él todo lo malo y lo negativo. En cuanto tu mente se distraiga llévala de nuevo a la atención de tu respiración. Con la práctica, poco a poco irás mejorando la técnica y cada vez te llevará menos tiempo alcanzarlo.
  • Deja que aparezcan libremente los pensamientos y emociones que vayan surgiendo: Es imprescindible mantener una actitud neutral ante ellos, no juzgarlos como buenos o malos, simplemente percibirlos y observarlos de manera impersonal.
  • Esto es complicado de alcanzar, vamos a mil revoluciones por hora y nuestro cerebro no para de procesar información a un ritmo frenético que asusta, tranquilo, también es cuestión de práctica y más práctica, con entrenamiento, rutina y hábito, cada vez te costará menos lograrlo, ya lo verás.
  • Después, una vez que la práctica la tengas adquirida, para generalizar el cambio y que se traslade a tu día a día, deberás llevar esta atención y consciencia que has utilizado durante la sesión al resto de tus tareas habituales. Introduce la atención y la consciencia a tu vida, de esta forma incorporamos el mindfulness a tu vida cotidiana.
  • Así, a través de esta práctica puedes dirigir el rumbo de tu propia vida, y no dejar que tus pensamientos ni tus sentimientos lo hagan por ti. Tienes ante ti, por tanto, una herramienta muy poderosa para transformar tu vida en una experiencia con sentido.
  • Con el mindfulness aprendemos a tolerar el impulso de seguir patrones que no nos sirven. Cultivamos un espacio entre el pensamiento y la acción, y con la práctica, poco a poco, aumentamos nuestra capacidad de estar en este espacio y en este momento. Reaccionando de forma menos compulsiva, considerando las opciones de las que disponemos y funcionando menos en piloto automático, de esta forma podremos tomar decisiones de forma libre y adecuadas a cada situación, sin dejarnos llevar por los automatismos que se disparan con las prisas.
  • A lo largo del año lidiamos con tareas y responsabilidades que nos generan mucho "ruido mental". ¿Has observado cómo te hace sentir todo?, ¿eres consciente de lo que esas experiencias te han generado?
  • Aparecen estresores cotidianos, nuestra mente orientada al futuro y a la previsión, planificación ... En ocasiones seguimos tendencias  que nos hacen reaccionar ante los acontecimientos sin tener la percepción de que estoy eligiendo hacer eso.
  • Son estas y otras muchas, las experiencias cotidianas que se tiñen  por ese parloteo constante donde los pensamientos invaden nuestra atención. Y nos llevan a cualquier sitio menos a la experiencia que está sucediendo en ese mismo instante. Lo que genera emociones y sentimientos quizá, a veces, encontrados  y que cuesta gestionar.
  • Mayer y Salovey definen la gestión emocional como la habilidad para la  gestión  de los estados emocionales. Lo que incluiría su percepción, comprensión, manejo y utilización de forma constructiva.
  • De este modo, es muy común escuchar a los alumnos de nuestro cursos de mindfulness y gestión emocional la importancia de detectar y ser consciente del estrés asociado a estos eventos así como a estresores cotidianos (además de poco previsibles, continuados y a veces con consecuencias complejas de detectar) .
  • Tener ese espacio para practicar la atención plena, también llamado Mindfulness y entrenarse para promoverlo más en  el día a día es una experiencia cada vez más habitual.
  • Es posible que tengamos un refugio pero en ocasiones es engañoso (cualquier cosa que anestesie el dolor del sufrimiento o evite afrontamiento) no siempre evita los efectos secundarios que a veces conllevan más costes que beneficios, sobre todo a medio largo plazo.
  • ¿Quiero realmente seguir este ritmo o quiero cambiar algo? Quizá tras conversar tranquila y conscientemente conmigo mism@ . ¿Decido romper con alguna regla o hábito que ya no me está gustando?

“Solo existen dos días en el año en los que no se puede hacer nada. Uno se llama ayer y el otro se llama mañana. Hoy es el único día para amar, creer, hacer y principalmente vivir”.         Dalai Lama. 

  • ¿Cuál es tu refugio?, ¿te gustaría crear un nuevo espacio para ti , más equilibrado, desde ahora mismo ?, ¿necesitas tu momento del día para reconectar contigo?, ¿sientes que vas a un ritmo de locos, lo que te provoca ansiedad y no eres capaz de disfrutar de las tareas diarias?, ¿sabes que necesitas parar y no sabes por dónde empezar?, ¿estás constantemente pensando en el pasado y fantaseando con un futuro que nunca llega?...
  • Si has contestado de manera afirmativa a estas preguntas y/o te estás planteando profundizar en la técnica del mindfulness, en nuestra escuela online tenemos el mejor programa para ella, aquí te enseñamos una serie de ejercicios de mindfulness para tu día a día. Profundiza e infórmate sin compromiso acerca de nuestro curso online de mindfulness y gestión emocional, serás un experto y notarás sus beneficios desde las primeras sesiones. Contamos con clases grabadas y sesiones en directo para que puedas avanzar a tu ritmo, 100% flexible (sin horarios, desde tu móvil/tablet o PC).

“Lo que hace que prenda el fuego es el espacio entre los troncos. Un espacio para respirar…. Demasiado de algo bueno, demasiados troncos apiñados pueden sofocar las llamas del mismo modo que lo haría el agua. Por lo tanto para preparar el fuego hemos de prestar tanta  atención a los espacios entre en medio, como a la madera…Un fuego prende simplemente porque hay espacio para que la llama, que sabe cómo arder, encuentre su camino…” Judy Brown.

  • Tomar unos minutos para reconectar en  ¡la era de la multitarea! se ha convertido en una experiencia cada vez más gustosa y demandada. Y es que todo ser vivo busca seguridad y refugio. Un lugar donde descansar. Miles de personas ya lo están practicando, únete a ellos.

También te puedes poner en contacto con Esteban Rodríguez García a través de mi WhatApps 665026795 y en las redes sociales.

htthttps://www.facebook.com/profile.php?id=100057026577103ps://www.youtube.com/channel/UCTsmMiRdRG7yTfyRYQSPIUw

https://www.linkedin.com/in/esteban-rodr%C3%ADguez-garc%C3%ADa-7550ba11b/

https://www.sansoficoaching.com/home/

Muchísimas gracias por tu lectura.

Si te ha gustado este artículo y lo deseas visita el publicado anteriormente pinchando aquí.

Paletas y pinceles

LETRAS CANARIAS

Desde mi balcón - JOSE LUIS REGOJO

Bailes tradicionales canarios - LUISA CHICO

FRASES Y REFLEXIONES PARA AYER, HOY Y MAÑANA - ALBERTINE DE ORLEANS

Viajando por los versos - ROSA GALDONA

Mi cuaderno de danzas - ISA HERNÁNDEZ

Gotitas de agua - JOSÉ ACOSTA

Sección infantil: Arcoiris de cuentos - TANIA RAMOS

Miscelánea tradicional - MOISÉS RODRÍGUEZ

Memorias con historia - GLORIA LÓPEZ

Amanece, que no es poco - ANGIE HERNÁNDEZ

Nopasaeltiempo - CARMELO G. GLEZ. ZERPA

Contando canciones - MATALE AROZENA

Retratos de nuestros paisanos - JOSÉ LANTIGUA

Lengua viva - PABLO MARTÍN LÓPEZ

El legado de los abuelos - TOÑI ALONSO

La magia del teatro - INA MOLINA

Amar el amor - LANGE AGUIAR

La voz de Arico - MARÍA GARCÍA

Hablando de amigos… - LUIS ALBERTO SERRANO

La memoria intacta - MARÍA DE LA LUZ

Artdeser - ESTEBAN RODRÍGUEZ

Piélago - ALEXIS GARCÍA

Palabras del alma - BALBINA RIVERO

Fuente de poetas

Novedades literarias