Se ha escrito sobre el adiós y sobre las despedidas mucho a lo largo de los siglos; la razón no es otra que porque se trata de un instante que cuesta cubrir.
Por eso vamos a dejarlo en un hasta luego, en un hasta siempre e incluso en un nos volveremos a ver.
En la Revista Tamasma Cultural nació, de mi puño y letra, una columna que llamé Memorias con Historia; un lugar que me ha permitido viajar en el tiempo, trayendo al presente un pasado no muy lejano en el tiempo.
Historias, personajes, momentos, vivencias surgieron y se mezclaron dándome la oportunidad de compartir con todos y todas ustedes este gran viaje.
Cuando nos comunicaron que cerraban por un tiempo la revista, y teníamos que escribir un último artículo, pensé que no había mejor manera que desempolvar las despedidas más famosas e importantes en el mundo de la ficción y con las que quiero cerrar mi columna.
Recordando las más infantiles y famosas en el mundo de los dibujos animados destacar la de Bamby cuando pierde a su madre, la de Simba cuando ve morir a su padre en el Rey Léon, la de Piecito cuando se despide de su madre agonizando o la de Dumbo cuando ve marchar a su madre en el tren.
Una que nos marcó a toda una generación fue la emotiva y conmovedora despedida de ET y Elliot, el cual ha sido elegido el más poderoso y emocionante final de la historia del cine.
Al contrario que el de la película Grease, donde todos los actores y actrices celebran felizmente el final del curso y el comienzo de una nueva vida fuera del instituto Rydell.
Cómo no hablar de Casablanca, cuando Rick Blaine dice adiós a su gran amor Ilsa Lund, entre brumas y sabiendo que siempre nos quedará París.
Al igual que en la Lista de Schindler, cuando Oscar se despide de todos los judíos que logra salvar del campo y se marcha con su mujer.
Tampoco puedo olvidarme de la escena mítica en la que Escarlata ve salir de su vida a Rhett Butler en la película Lo que el viento se llevó y o la del abrazo mortal que sella el amor trágico de Romeo y Julieta.
Y cómo lloramos con la despedida de Jack y Rose en Titanic, impresionante y romántica historia sobre la tragedia del mítico trasatlántico.
Son tantos los finales y despedidas épicas que no cabrían en estos folios blancos, pero quiero destacar una muy especial, que me marcó a mí y a muchas generaciones de chicos y chicas de este país, la muerte y despedida de Chanquete en Verano Azul.
Un personaje que se convirtió en uno de los más queridos en la televisión y más llorados cuando lo perdimos. ¿Quién no se acuerda del famoso grito de Pancho “ Chanquete ha muerto”…?.
Toda despedida genera un vacío, por eso no quiero decir adiós, me quedo con un hasta pronto.
Por todo ello, para terminar y cerrar, he elegido esta frase de Charles Dickens: “EL DOLOR DE LA SEPARACIÓN NO ES NADA COMPARADO CON LA ALEGRÍA DE REUNIRSE DE NUEVO”.
Y así será, queridos amigos y amigas, volveremos y las letras surgirán de nuevo para inundar las páginas de la revista Tamasma Cultural.
Si te ha gustado este artículo, te invito a visitar el anterior pinchando en este enlace.