Abrir puertas para divulgar genealogía, es lo que ha hecho la Revista Tamasma Cultural, los artículos dentro de “El legado de los abuelos”, fueron realizados con profunda ilusión y con horas de investigación, queríamos que el público general se interesase por nuestras raíces y sembrar en cada lector la semilla para armar su árbol genealógico.
Cada apellido y biografía es un comienzo para a través del conocimiento se puedan conocer la historia de vida de los personajes y de un pueblo. Solo nos dio tiempo de esbozar raíces del pueblo de Candelaria y de la isla de Tenerife.
Quedan invitados a iniciar o continuar su búsqueda personal con ese trocito de historia propia que desconoce y estoy segura de que le asombrará.
Esta publicación online, nos ha permitido contar historia, y la propia historia individual es la que arma la historia de los pueblos. El pueblo de Candelaria y sus vecinos se han asomado tímidamente. Así, hemos conocido a Doña Lola, la partera de Candelaria, a Lucrecia Rodríguez Sabina, a María Ciriaca Delgado Navarro, a Manuel Sabina el portero del ayuntamiento, hemos podido desarrollar el apellido “Sabina”, y “Duarte”. Les contamos de herencias, contribuciones, y hasta un episodio de presos fugados en 1916.
Nos quedaron muchos datos que sacar a la luz, historias antiguas que importan, y mucha genealogía que compartir. Lo seguiremos haciendo. En este punto y aparte se reparten abrazos afectuosos para todos los lectores que en silencio apreciaron nuestras letras hiladas, gratitud a la redacción y dirección de Tamasma Cultural por permitirnos el regalo de trasmitir un poco de esta Ciencia, y les emplazamos a seguir construyendo historia. La Genealogía está viva.
¿Dónde buscamos a nuestros antepasados?
Los censos de población son una herramienta para ver relacionados a nuestros abuelos, hay censos civiles en los archivos municipales, algunos están al público online, por ejemplo, Santa Cruz de Tenerife, los ofrece en la siguiente dirección:
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife: Archivo Municipal
En el Archivo Histórico Diocesano de San Cristóbal de La Laguna, también podemos acceder a los que se realizaban por el Clero, para ello, debemos solicitar cita previa a través de la página https://www.obispadodetenerife.com/archivo-historico/
En las diferentes publicaciones que, entre otras editoriales, ofrece Le Canarien https://lecanarienediciones.com/,
Edigeca: https://www.facebook.com/EDIGECA.Editorial.Genealogica.Canaria/
En las hemerotecas de la Universidad de La Laguna: https://www.ull.es/servicios/biblioteca/servicios/prensa-canaria-digitalizada/
Y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria: https://jable.ulpgc.es/
Hay un archivo perecedero con fecha de caducidad, y son nuestros mayores. La Historia Oral de nuestros abuelos muchas veces son realmente los que nos da el conocimiento de nuestra historia más cercana. Si no sabemos valorar la experiencia, sabiduría, conocimientos de nuestros abuelos, no sabremos nunca el color que tiene nuestro pasado para valorar el presente.
Las largas tardes de verano, escuchando las “conversas” de mi abuela, fueron la enciclopedia de mi vida, como “hilaba” parentescos de tantos primos como teníamos, fue un regalo que hoy me cuesta desenvolver. No escuchaba con la atención debida, a veces, me parecía hasta repetitiva con sus historias. Hoy daría lo que fuese por volver a escucharla, aunque fuese un ratito nada más.
Mi abuela, Rosa Benita Marrero Torres, fue mi primer libro de genealogía, mi primera colección de postales, mi primera lata de fotos viejas, mi primer cuaderno con árboles genealógicos, mi primera cronista de pueblo, mi primera y única maestra en el arte de componer la vida. En este último artículo (de momento), quiero rendirle el homenaje que se merece, su imagen. Mi gran amor hacia ella, volcado en unas líneas.
Si aún tienes una abuela como la que yo tuve, “estrújala” a preguntas, graba su voz e imagen, deja que sus recuerdos se hagan presente y sobre todas las cosas, pon en valor su propia historia de vida.
Si te gustó este escrito puede que interese el anterior: Manuel Sabina Perera, portero del Ayuntamiento de Candelaria | Revista Tamasma Cultural