Contribuciones e impuestos

Hay acontecimientos locales que parecerían no son genealógicos, pero veremos que sí pueden ser de este interés.

Los impuestos, las contribuciones que nuestros familiares y vecinos pagaban a mitad y finales del 1800, en Candelaria.

C:\Users\Luis Abreu\Documents\REVISTA TAMASMA\Contribución membrete.jpg

Los mayores contribuyentes por contribución territorial eran aquellos que poseían tierras, casas, ganadería, etc. Estos propietarios eran los obligados a pagar impuestos en forma de contribución. Hasta el año 1893 la contribución territorial gravaba conjuntamente la propiedad rústica, la pecuaria (es decir, el referido a la ganadería) y la urbana. A partir de ese año se separan, por un lado, la contribución rústica y pecuaria y, por otro, la contribución urbana.

La plataforma Jable, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que es un medio fantástico para indagar en la base de datos tan extensa que posee sobre los diarios y periódicos publicados en las islas, nos ha permitido desenredar algunas historias de nuestros vecinos.

En el boletín Oficial de Canarias del 19/03/1856, aparece publicado el siguiente EDICTO:

D. José Antonio Bacallado, Recaudador de Hacienda de los pueblos de Candelaria y Rosario. Hago saber a los contribuyentes de ambos pueblos, que habiéndose terminado el reparto de los recibos con que han de presentarse a satisfacer sus cuotas en esta recaudación y hallándose ya vencido el primer trimestre del presente año se les invita por el presente a que ocurran sin demora a satisfacerlo, lo mismo que los que son en deber también del año próximo pasado pues de lo contrario se procederá sin más aviso a expedir los apremios con arreglo a instrucciones; advirtiéndose a los que lo son de la jurisdicción de Candelaria que los días quince, diez y seis y diez y siete del corriente, estoy recaudando en dicha jurisdicción en casa de D. Juan de la Encarnación Rodríguez en Igueste, centro de la misma y casa de mi confianza para realizar los intereses de la Hacienda. Por manera que el individuo que no le sea agradable venir a pagar a dicho punto puede venir si gusta a contratarse conmigo bajo la correspondiente fianza Y para que llegue a noticia de todos se expide el presente para fijar en los pagarés de costumbre de los referidos pueblos de que se remitirá copia a la superioridad para que se digne disponer de inserción en el Boletín Oficial. Rosario siete de marzo de mil ochocientos cincuenta y seis. José Antonio Bacallado.

En el capítulo IV, La propiedad de la Tierra en el Valle de Güimar, dentro de Caciquismo y cuestión agraria en Tenerife (1890-1936) del autor José Manuel Rodríguez Acevedo. Aparece Juan de la Encarnación Rodríguez como uno de los mayores contribuyentes de Candelaria por Contribución territorial.

En publicación del Boletín Oficial de Canarias del 30/04/1858 se repite José Antonio Bacallado como recaudador con otro aviso de cobro de contribución, donde se extrae: “… y los del de Candelaria en casa del encargado que tengo en Igueste de aquella jurisdicción…”.

Es en el Boletín Oficial de Canarias de fecha 31/05/1878 cuando aparece D. José Oliva y Rodríguez recaudador de las contribuciones directas de este pueblo de Candelaria, la dirección para el pago es en el pago de Igueste casa nº 163 de gobierno, según viene explicitado en el mismo aviso, así como se indica que no extravíen el recibo de dicho pago, porque les servirá de justificante de pago.

Como se puede observar pagar la contribución o impuestos ha llevado su evolución en la forma de hacerlo, pero si ponemos un poco de atención vemos que hasta la fecha de recaudación es cercana a la actual, marzo, abril, mayo, la obligación de pagar se alarga hasta nuestros días.

En 1875 los mayores contribuyentes de Candelaria por Territorial fueron de mayor a menor:

  1. Antonio Chico y Díaz
  2. José Antonio Oliva Ruiz
  3. Juan Manuel Cruz mesa
  4. Juan Agustín del Castillo
  5. Domingo Coello Rodríguez
  6. Lorenzo Marrero rodríguez
  7. Juan Antonio Díaz Rodríguez
  8. Gregorio Rodríguez
  9. Patricio Madan (forastero)
  10. Juan Agustín del Castillo Pestano 

Y continúa la lista hasta 46 nombres más de vecinos. Cabe destacar en el puesto número 21 está María Marcelina Padrón a la que acompañan en dicha lista, Josefa Marrero de Otazo e hijo (forastero) y Agustina del Castillo Guadarrama. Tres mujeres en una relación de 46 nombres.

El trabajo publicado “Las Remesas Indianas en el Valle de Güimar. Islas Canarias (1868-1898)", del autor Julio Antonio Yanes Mesa, es un excelente trabajo que nos acerca a nuestros antepasados. Indica las transferencias de terrenos, casas y económicas del momento estudiado, con lo cual descubrimos las propiedades que alguno de nuestros abuelos adquirieron, vendieron y otros particulares hechos que nos hacen un dibujo cercano a cómo vivieron.

El documento siguiente es el recibo de contribución del año 1945, de la Finca La Montañeta en Candelaria. Un ejemplo del comprobante de pago que los titulares de los inmuebles obtenían.

C:\Users\Luis Abreu\Documents\REVISTA TAMASMA\contribución 1946.jpg

Deseo que estas letras sirvan de impulso para averiguar, si no conocemos, la situación económica de nuestros ancestros y de sus vecinos a través de las obligaciones que tenían hacia la sociedad que construían entre todos, la organización económica con todas sus variantes nos sirve de modelo para comprender mejor nuestro pasado.

Si te gustó este artículo y quieres leer el anterior pincha en este enlace.

Paletas y pinceles

LETRAS CANARIAS

Caricaturas, papel y tinta - NÉSTOR DÁMASO DEL PINO

Desde mi balcón - JOSE LUIS REGOJO

Gotitas de agua - JOSÉ ACOSTA

Viajando por los versos - ROSA GALDONA

Bailes tradicionales canarios - LUISA CHICO

Artdeser - ESTEBAN RODRÍGUEZ

El pejeverde - Raquel Reyes

La magia del teatro - INA MOLINA

FRASES Y REFLEXIONES PARA AYER, HOY Y MAÑANA - ALBERTINE DE ORLEANS

Epistolar - INMA FLORES

Nopasaeltiempo - CARMELO G. GLEZ. ZERPA

Retratos de nuestros paisanos - JOSÉ LANTIGUA

Tradiciones - ISABEL GONZÁLEZ

El nido de la graja - EVA CASTILLO

Sección infantil: Arcoiris de cuentos - TANIA RAMOS

Mi cuaderno de danzas - ISA HERNÁNDEZ

Hablando de amigos… - LUIS ALBERTO SERRANO

La memoria intacta - MARÍA DE LA LUZ

Contando canciones - MATALE AROZENA

El legado de los abuelos - TOÑI ALONSO

Las retahilas de Candi - CÁNDIDA MEDINA

Amar el amor - LANGE AGUIAR

Memorias con historia - GLORIA LÓPEZ

Miscelánea tradicional - MOISÉS RODRÍGUEZ

Palabras del alma - BALBINA RIVERO

Amanece, que no es poco - ANGIE HERNÁNDEZ

Fuente de poetas

Fogata de relatos

Novedades literarias