Seguimos en el conocimiento de la ecologíacon esta undécima entrega, donde poesía y ecología van de la mano. Afirmando con el lema de ADOC QUE: El momento de hacer lo correcto, y de ser agradables y felices, ¡ha llegado!, así que, hagamos que suceda ¡¡¡AHORA!!!
¡GRACIAS POR ESTAR QUERIDOS LECTORES!
Niveles ecológicos. La ecología estudia los seres vivos en base a sus niveles de organización o niveles ecológicos, lo que representa una escala de observación de los procesos entre los seres vivos. Dichos niveles son: Organismo. Las relaciones entre un ser vivo específico y su entorno. Población. Las relaciones entre un ser vivo y la comunidad de su especie. Comunidad. Las interacciones de una población definida con las poblaciones de otras especies que la rodean. Ecosistema. Las interacciones propias de un ambiente determinado, abarcando las comunidades y poblaciones en ella, así como los flujos de materia y energía en ella. Biósfera. El conjunto pleno de todos los seres vivos conocidos y las relaciones globales entre ellos.
Factores ecológicos. Existen dos clases de factores que intervienen en los procesos estudiados por la ecología, y que son: Bióticos. Aquellos que se derivan de los propios seres vivientes, como son las distintas relaciones de comensalismo, parasitismo, simbiosis o depredación. Abióticos. Aquellos propios de factores ambientales externos de los seres vivos, como factores climáticos, hídricos, del suelo, etc.
Huella ecológica. Uno de los conceptos más importantes en los últimos tiempos de la aplicación de la ecología a la planificación industrial y urbana, es la huella ecológica. Este puede entenderse como la representación concreta del impacto medioambiental que puede generar una actividad, operación, producto u obra, considerando los elementos específicos de su emplazamiento, sus características y sus consecuencias.
Disciplinas de la ecología. La ecología entraña algunas disciplinas específicas, como son: Aerobiología. Una ciencia multidisciplinar que estudia los procesos ecológicos propios del aire y de las partículas transportadas pasivamente en él. Ecología microbiana. Los mismos preceptos aplicados a comunidades y sistemas de seres vivos superiores, aplican para los seres vivos microscópicos y la bioquímica molecular. Ecología urbana. Disciplina que aspira a entender el desarrollo de las ciudades a partir de procesos ecológicos y la interacción entre las formas de vida que le son inherentes, no sólo la humana. Biogeografía. Esta disciplina estudia la distribución y repartición de los seres vivos a lo largo y ancho de la tierra, usando para ello herramientas de muchas otras disciplinas y ciencias.
Acompañamos esta entrega con el siguiente poema del poemario DRACOYMAR
ONDAS DE ANTENAS
En los invisibles caminos del aire,
las ondas viajan en sus cruceros
esquivando las cenizas de cremaciones,
que ocultan sus rastros de ondas.
Embriagadoras, nos traspasan el cuerpo y el cerebro,
con su no visible y continua presencia.
Su exterminio lentecito,
como un baile que se acurruca en un vals silencioso,
contamina y atraviesa las paredes,
detrás de las cuales, los cómplices del progreso
y del disimulo, sofocan los suspiros de los innombrables
que ni si quiera saben por qué se enferman.
Si te ha gustado este artículo, pincha en este enlace para echar un vistazo al anterior