María Orán Cury fue una soprano nacida en 1943 en Santa Cruz de Tenerife. Estudió la carrera de piano con Victoria Carvajal y los tres primeros cursos de canto con Dolores Trujillo en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal, Santa Cruz de Tenerife. En el año 1963 se trasladó a Madrid en donde cursó el virtuosismo de piano con José Cubiles y concluyó sus estudios de canto con Lola Rodríguez de Aragón, consiguiendo el Premio Extraordinario Fin de Carrera.
A lo largo de su trayectoria recibió innumerables premios. Entre ellos queremos destacar en 1964 el Premio Extraordinario Fin de Carrera de Canto, del Real Conservatorio de Música de Madrid; el Premio en el "Concours International de Chant de Toulouse" en 1969 y la Concesión de la Cruz de Oficial de Isabel la Católica en 1995.
Su ciudad natal le concede distinciones tales como el Premio Casino de Tenerife de Música en 1969. En 1979 obtiene la designación de Profesor Extraordinario y Honorario del Conservatorio Superior de Música de Tenerife. Por su parte, la Real Academia de Bellas Artes de San Miguel Arcángel acordó elegirla Académica Correspondiente, adscrita a la Sección de Música, en 1988 y Académica de Honor en 2001.
Su labor pedagógica se inicia como catedrática interina en la Escuela Superior de Canto de Madrid (1971-78). En 1978 obtiene una cátedra vitalicia de canto en la Escuela Superior de Música de Friburgo (Alemania), en donde imparte clases durante 13 años, desde 1978 hasta 1991. Después de cuatro años de excedencia, renunció a esta cátedra en 1995, y comenzó a impartir clases en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife en donde fijó su residencia.
Participa en los principales festivales de música españoles: Canarias, Granada, Barcelona, Santander y Madrid, entre otros. Es invitada a muchos festivales internacionales: Festival Gulbenkian de Lisboa, Due Mondi de Espoleto, Tepotzotlán de Méjico, Flandes de Bélgica, Festival Arts de Hong-Kong, Festival Les Nuits de Semtembre de Lieja, Beethovenfest de Bonn, English Bach Festival de Londres, Muzyka w starym Krakowie de Polonia, Festival de Avignon, Festival de Holanda, Festival Wratislavia Cantans de Breslau, Festival Olivier Messiaen de Australia, Festival de París, l'Automne de Varsovie, Festival de Berlín, Festival de Edimburgo, entre muchos otros. Actuó en templos de la Música clásica como: Teatro de la Zarzuela de Madrid, Teatro Real de Madrid, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Palau de la Música Catalana de Barcelona, Théatre des Champs-Elysées de París, Teatro del Liceo de Barcelona, Royal Festival Hall de Londres, Beethovenhalle de Bonn, Konzerthaus de Viena, Concergebouw de Amsterdam, Philharmonie de Berlín, Bunka Kaikan de Tokio, Musikverein de Viena, Concert Hall de Hong-Kong, Jahrhunderthalle de Frankfurt, Elder Hall de Adelaida (Australia), Concert Hall de Melbourne (Australia) o Auditorium de Lyon, entre muchísimos más.
En el año 1993 fue condecorada con el Premio Larios por su interpretación musical y un año más tarde, en 1994, el Cabildo de Tenerife le otorgó la Medalla de Oro de la Isla. En el 95 fue condecorada por el Rey Juan Carlos I con la Cruz de Oficial de Isabel la Católica.
Falleció el 10 de marzo de 2018 tras una larga enfermedad, a falta de pocos días para cumplir los 75. María Orán es a día de hoy un referente incuestionable para la música clásica, tanto en Canarias como en el resto del mundo. En la actualidad, la Fundación CajaCanarias convoca anualmente un Premio a la Música que lleva su nombre.