A Carlos Castilla lo conocí, como casi todos, de verlo en la televisión. Después, tuve el privilegio de su amistad, de la que puedo presumir desde hace años. Una persona cercana, siempre con la sonrisa en la boca. Y una cosa que me encanta de él es su carácter camaleónico, como el mío, para adaptarse a los proyectos y a las personas.
“Enróllate”, “La guagua”, “El Expreso”, “Ven y quédate” y así podría estar nombrando programas durante un rato. Has trabajado en “casi” todos los canales de la Televisión en España.
L.A.S.- ¿Cuál crees que es el secreto de tu éxito?
C.C..- Que te apasione lo que haces es fundamental. Otra clave es la combinación del equipo y el formato. Es muy importante que la cadena sitúe el programa en el horario adecuado y por supuesto que el espectador te deje entrar en su casa, naturalidad y honestidad ayudan muchísimo.
L.A.S.- Sabemos que tu madre te llevaba a los platós de TVE en tu niñez. ¿Qué crees que es lo que más pudiste aprender de ella?
C.C..- Fue una suerte estar cerca del medio en aquellos primeros años, a ella la querían y respetaban y no era fácil siendo mujer, porque al principio en los medios trabajaban hombres en su mayoría. Impulsó el Cine Canario, se comprometió en la lucha política y social, vamos que además de madre ha sido siempre un referente. Tanto es así que, de los tres hermanos, dos trabajamos en medios de comunicación.
L.A.S.- Una cosa que te envidio es haber trabajado en el Carnaval de Las Palmas. No sé si recuerdas cuantas Galas has presentado desde aquella de 1995 (la siguiente a la de Ramoncín) con nuestra amiga Mercedes Ortega.
C.C..- Gracias, si, ha sido un privilegio y ya son un tesoro en la memoria. Creo que en total han sido ocho galas. Tres con mi querida Mercedes Ortega, si bien es cierto que la última fue en pandemia en el Teatro Pérez Galdós, sin público. Todas, un regalo para un carnavalero, que me han permitido devolver todo aquello que el Carnaval me ha regalado.
L.A.S.- En tus programas, siempre ha habido cabida para artistas canarios. Te lo agradecemos, por supuesto. Y de tus proyectos fuera de las islas, ¿cuál es el sitio más surrealista en el que has tenido que presentar algo?
C.C..- No sé si surrealista, pero recuerdo presentar una gala al pie de una montaña, de noche y rozando los 0 grados ja,ja,ja, garantía de gripazo al día siguiente. Y claro, en la época más "rosada", también compartías escenario o set con personajes "singulares", pero todo puede ser divertido, tanto si se rema a favor o a contracorriente.
L.A.S.- Y para que podamos seguir tus pasos, y para despedirnos, ¿en qué proyectos está metido Carlos Castilla en la actualidad?
C.C..- Ahora mismo estamos haciendo un programa precioso y muy positivo. Es básicamente una cadena de favores donde personas de todo el archipiélago ayudan a desconocidos a través de favores. Además, en Enlazados, que así se llama, he tenido la oportunidad de volver a trabajar con Mercedes Ortega y una productora que cuida la imagen y los formatos con auténtico arte, Los Emotions, de Eddy Cardellach, ¡muy feliz la verdad!
L.A.S.- Gracias por esos abrazos que siempre nos damos Carlos, y el respeto que siempre hemos mostrado uno por el otro. Ojalá que algún día volvamos a trabajar juntos. Se te quiere… ¡¡¡y lo sabes!!!
C.C..- Me sonrojo, esos abrazos son una conexión universal, jaja,ja, respeto y cariño sin duda querido Luis Alberto, para mí sería un honor trabajar juntos, ¡¡¡ojalá sea pronto!!! Mucha suerte con todos tus proyectos.