La Isa es un cante y un baile típico, que se caracteriza por ritmos alegres y extravagantes, que junto a la Folía y Malagueña forman el principal pilar del folclore canario, según los estudiosos.
Su origen proviene de la misma línea troncal que la jota peninsular y se introduce en las islas con la conquista.
Presentada con un fuerte triple ritmo, es una de las danzas más icónicas de las islas, acompañada de un canto vivaz y jovial. Al mismo tiempo, también presenta una danza de participación colectiva, que ha ido incorporando diferentes personajes a lo largo del tiempo. El hecho de que se requiera una buena coordinación entre los bailarines durante el espectáculo de danza muestra la influencia europea en la danza cultural en el siglo XIX.
La Isa canaria se toca principalmente con guitarra, timple, banquetas, bandurria y laúd, pero también se puede introducir otros instrumentos de percusión e incluso de viento.
Es parecida a la Jota, en la Isa los pasos de baile son los mismos en todos los segmentos, mientras que en la Jota el grupo de baile matiza la parte cantada para celebrar la calidad del solista.
La Isa se baila en todas las islas, pero se distingue entre la tradicional y la de salón, esta es más refinada. Cada isla tiene su propia Isa, incluso hay pequeñas diferencias en cada municipio.
La de Gran Canaria es un baile de cuadros y de coros, y es más acelerada que en el resto.
En Lanzarote es de pasos sencillos, en comparación a las demás.
En Fuerteventura es la Isa corrida, también llamada Isa de salón.
En La Palma dicen que es la Isa más elegante.
En Tenerife es la Isa más formal de todas y eso influye en las de la Gomera y El Hierro.
Las influencias de los diferentes siglos llegan hasta el siglo XX, siendo uno de los hitos de la Isa canaria. El concurso de bailes que se organizó en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria en las décadas de los años 40 y 50, del siglo XX, sin duda cambió la forma de bailar las isas. La razón se hallaba en el reglamento del concurso, en el que se premiaba ya no la fidelidad y pureza respecto al baile originario, sino a la innovación, los nuevos pasos y estilos, lo que fue un acicate para que las distintas agrupaciones folclóricas de todas las islas dedicaran tiempo y esfuerzos a crear nuevas formas de bailar la Isa. El concurso del Pérez Galdós significó una renovación total de la Isa.
Además, en los años 60 del siglo XX, se hizo muy popular la agrupación Los Viejos de Gáldar, que enseñaron las artes de las isas más antiguas a los más jóvenes, marcando un hito en la conservación de la tradición del folclore canario.
Según los estudiosos de Cultura y tradiciones el siglo XXI ya está creando nuevas formas de interpretar el baile en todas y cada una de las islas del Archipiélago canario, haciendo que la Isa perdure en el tiempo.
*Cultura y tradiciones canarias
*Fotos de la red