BERBEL (Mª del Pino Marrero Berbel). Es una escritora canaria, multidisciplinar. Pertenece a varias asociaciones artísticas como Escuela Luján Pérez; Artemisia (Mujeres en el Arte); Mujeres en la Cultura Canaria; Aicav (Artistas plásticos y visuales); colaboradora de la Sala Canaria de la Biblioteca Nacional de Cuba; Mujeres Poetas Internacionales del País de las Nubes (países de América); Survival (en defensa de los pueblos indígenas) y Paz-Pax (Israel) embajadora de Paz-Arte-Cultura.
Tiene publicados una treintena de libros y otros tantos en obras colectivas. Antologada y traducida a varios idiomas.
Cuenta en su haber con varias distinciones y premios nacionales e internacionales.
Así mismo, es hija Adoptiva de Gran Canaria desde el año 2021.
LA ENTREVISTA
¿Cómo fueron tus inicios como escritora?
No tuve conciencia de en qué momento fue mi inicio como escritora, yo simplemente escribía y guardaba mis cosas, revisaba cuando era pequeña realizaba mi diario, mis poemas chiquititos…
En el año 84 se me ocurrió la idea de publicar algo, solo por el gusto de tener lo que escribía en algún cuadernillo o libro, y lo publiqué en Barcelona en una editorial que se llamaba Ronda, y le puse por título “Apoemas del alba escarlata”. Apoemas como decir ateos, del alba porque era el principio de una publicación mía, y escarlata por las tonalidades del amanecer.
Lo que quiere decir que si tuviera que publicar lo último de mi vida lo titularía “Apoemas del ocaso opalino”. Que quiere decir lo mismo pero al revés.
En cuanto a tu proceso creativo. ¿Cómo te enfrentas al papel en blanco?
¡Hija mía del alma! ¿Cómo me voy a enfrentar? Como una tonta, como todo el mundo. Me das un papel en blanco y dices: Dios mío, ¿qué voy a poner aquí? ¿Tengo que luchar con esto? Pues no, tampoco, nunca me he enfrentado, yo he tenido papel y he estado escribiendo en todas partes, en el forro de una libreta, en la esquina de un libro… Yo no me he enfrentado, me han venido ideas y las he ido anotando. Y cuando estoy en mi casa y he comprado una libreta nueva, con 8 o 9 años, la estrenaba como diciendo: ¡Qué maravilla, voy a escribir aquí algo! Y ponía mis sueños, mis pensamientos, mis ilusiones, Pero nunca me enfrenté al papel en blanco, esa expresión no tiene nada que ver conmigo. Yo escribía porque me gustaba escribir. Porque me gustaba la grafía, el dibujo que tienen las letras.
Desde siempre, mi proceso creativo es: primero leer mucho, aprender y estar todo el santo día pensando, cavilando, sintiento… Y segunda cosa de ese posible proceso creativo, sentarme tranquilamente a escribir lo que uno quiere y esa intimidad de uno con una misma es lo que me ha llevado a dedicarme mucho tiempo a la escritura.
¿Cuál es tu método de escritura? ¿Anotas lo que se te ocurre?
Yo soy muy metódica. Rigurosa. No me hago una disciplina obligatoria con el tiempo, no me obligo a dedicar unas horas obligatoriamente, tengo libertad absoluta para sentarme a escribir, y ese es el mundo que me gusta y en el que sueño.
A veces si anoto las ideas que me llegan, por si acaso que se me olviden. Tengo mis archivos en el ordenador para ir ordenando las cosas y de ahí voy cogiendo para continuar un texto. Los que descarto los voy guardando en un archivo que llamo “nevera” donde conservo aquello que pueda utilizar para otros escritos.
El método de cada uno es un método de SER. Pues igual que soy, igual escribo. Mis libros son todos temáticos. Yo busco las herramientas diferentes para cada trabajo. Separo mis ideas en archivos diferentes de los que luego saco lo necesario para cada libro que quiero publicar.
¿En qué momento marcó la escritura tu devenir profesional y personal?
¡Y yo que sé! Yo no creo que hubiera un momento para ello. Nunca me he planteado esas cuestiones. La vida es una sucesión de cosas sencillas, una detrás de otra, y luego se escribe y se publica…
¿Cuántos libros tienes publicados?
Tengo una cuarentena de libros publicados, entre los personales y los que he compartido con otras personas. Pero eso no quiere decir nada, solo que llevo mucho tiempo publicando, desde el año 1984, en que publiqué el primer libro hasta el día de hoy.
Yo escribo por el placer de escribir. Luego ya van saliendo cuando les llega el momento de ver la luz, principalmente cuando considero que ya son mayores de edad.
El arte es ocio, el entusiasmo y la belleza por las cosas que uno ama. Lo importante es leer y compartir.
¿En tu carrera como escritora, cuál ha sido tu mejor experiencia?
¡Ay, que chachi! Que me gusta contestar esto… La mejor experiencia ha sido escribir, sentir lo que estoy haciendo una palabra detrás de otra, despacio, sentida… emocionarme con palabras que me encantan, rodearme de metonimias, ver alguna hipérbole que me destroza el organismo. Me encanta una metáfora bien hecha, limpia. La mejor experiencia es escribir, sentir todos los días que uno necesita llenarse de palabras y soltarlas, como la que bebe agua, igual. Lo cual le da significado a mi existencia.
¿Qué opinas sobre la literatura que se hace en Canarias?
Bueno… a Canarias que no me la toque nadie. La literatura canaria, escrita por canarios o por personas venidas de otros sitios, es muy importante. Una literatura digna, fuerte, con futuro, que sale adelante. Ttenemos a muchos jóvenes que están dispuestos a apostar por ello, igual que tenemos a personas mayores que siguen dispuestos a seguir también.
Lo que opino sobre nuestra literatura es que es un pozo de agua fresca que sirve para seguir viviendo y ojalá mucha gente siga leyendo a los escritores canarios porque así se crea mejor nuestra literatura. Por mucho que leamos a muchos autores de fuera, si no leemos lo nuestro, ¿dónde vamos a parar…?
Trabajemos todos por nuestra cultura canaria. Tenemos grandes autores canarios que han dado sombra a los que seguimos escribiendo.
¿Qué opinas sobre el papel que juegan las redes sociales en la comunicación, en relación con la literatura?
No soy mucho de redes sociales, me considero una analfabeta cibernética, pero debe ser muy importante, seguro, porque todo el mundo está en las redes y lo que no está allí es como que no existe.
Todo lo que sea proyección de la Literatura y la Cultura me parece muy bien. De todas formas pienso que aunque las redes se vistan de seda… redes se quedan. Nada como un librito que pueda tocar, emborronar y disfrutar. Pero entiendo que vivo en el siglo XXI y que me tengo que acomodar a todo lo que venga por ahí.
¿En qué proyecto te encuentras sumergida en estos momentos?
Estoy en cuatro proyectos, yo soy meticulosa como antes decía, tengo proyectos individuales, personales y proyectos colectivos. No los voy a contar por si luego no se cumplen, pero estoy con proyectos con mujeres del mundo, hombres y oficios del mundo, arte y literatura. Y a nivel personal una biografía y una historia de capítulos pequeños de una vida larga.
Eso aparte de las ptras actividades que realizo con eventos de todo tipo.
¿Cuál es tu escritor/a favorito?
¡Pero como se le ocurre a nadie hacer esta pregunta, Dios mío de mi vida! Que osada la persona que se le ocurrió. ¿En qué lugar dejaría yo al resto si se me ocurriera poner uno solo? Vamos a ver, maestros hemos tenido muchos, admirados también muchísimos, así que no voy a poner uno como favorito.
Voy a empezar diciendo que me encantan los escritores canarios, no solo me gustan sino que los amo. Me chifla la novela inglesa. Me gustan los que yo llamo “los exóticos”, que son de la India o chinos. También me gustan algunas autoras africanas porque son increíbles.
¿Escritor favorito? Seguramente debo tener alguno, pero yo, en mi mesilla de noche, solo tengo la Biblia.
¿Cuál es tu gran sueño?
¡Otra pregunta de las que me gusta contestar! Mi gran sueño es seguir soñando, nada más; mi gran sueño es vivir para seguir sintiendo, seguir existiendo para emocionarme con las cosas; tener pasiones, vida, esperanza y salud, porque todo lo demás viene rodado.
¿Qué libros han cambiado tu vida?
Se lo digo de verdad y ustedes no se lo creerán, el libro que me ha cambiado la vida fue La Cartilla, con la que estudiaba de niña, con ella fue cuando yo empecé entender que "mi – mamá – me – ama, amo – a – mi – mamá". Cuando yo empecé a saber que los sonidos se unían y formaban palabras, y yo sabía lo que estaba escrito… ¡Dios mío! Ese primer libro debería tener un monumento en todos los países del mundo y en todos los pueblos, porque ese me cambió la vida.
Todavía guardo yo, porque lo conseguí en un puesto de libros viejos, esas cartillas antiguas. Así que ese fue el libro que me cambió la vida hasta hoy en día.