Santo Domingo gomero

SIGLO XVII

Con una antigüedad que se remonta al siglo XVII podemos citar también otras danzas que han pervivido en el tiempo, como es el caso del santo Domingo, la danza del trigo, los aires de Lima o el gorgojo.

El SANTO DOMINGO, en un principio, sólo fue un conjunto de coplas alusivas a los milagros de Abraham de la Rioja (Santo Domingo de la Calzada), llegadas a Canarias por el siglo XVII, a las que con el tiempo se le añadirían diferentes músicas y coreografías pasando de ser un canto religioso que acompañaba a las procesiones, a ser un baile popular y de carácter festivo.

Es una danza originaria de Andalucía que arraigó principalmente en las islas de Tenerife, Gran Canaria, La Gomera y Lanzarote.

En Tenerife se interpreta enlazada con el tanganillo y el tajaraste desde mediados del siglo XX. En Gran Canaria se baila en cuadros; mientras que en La Gomera es uno de los bailes de chácara y tambor y no está muy arraigado, considerándosele una danza de salón; en Lanzarote llegó a perderse, siendo rescatado recientemente.

SANTO DOMINGO DE LA GOMERA

Bailando Santo Domingo gomero

COREOGRAFÍA:

COLOCACIÓN

Salen las parejas con el hombre a la izquierda de la mujer y se colocan en dos filas frente al público.

PASO BÁSICO

De Santo domingo: Consta de cuatro pasos. Se da un paso delante, con el pie que corresponda a cada uno, y se levanta la otra pierna doblándola por la rodilla mientras se salta con el pie que tienen apoyado en el suelo. Se coloca el pie que se ha levantado en el suelo y el otro a su lado.

PRIMERA FIGURA

LA MUJER

Marca los dos primeros pasos del paso básico, comenzando con el pie derecho, y gira media vuelta por donde tienen a su pareja en los pasos número tres y cuatro.

EL HOMBRE

Realiza los mismos movimientos comenzando con el pie izquierdo.

SEGUNDA FIGURA

Dan una vuelta y media sobre sí mismos con cinco pasos. Ambos inician el giro hacia sus parejas.

SECUENCIA

Comienzan a continuación del primer toque de tambor realizando la primera figura, una vez tras otra, mientras duran las coplas del solista y el coro.

En las partes instrumentales se ejecuta la segunda figura.

Repetir la secuencia completa hasta finalizar la canción.

En la última parte instrumental se repite dos veces la figura número dos.

APUNTES DE INTERÉS

Al comenzar a cantar el solista, las parejas deberán estar realizando por segunda vez el paso básico.

Al finalizar los estribillos se realizará solo el paso básico sin el giro, mirando en dirección al público para iniciar la segunda figura.

COLOCACIÓN DE BRAZOS

Los brazos que están más cerca de la pareja en cada momento serán los que se mantienen alzados.


Fragmento del libro Nuestros Bailes paso a paso de Diego Felipe y Luisa Chico.

Ilustración del libro realizada por Luis Dávila

LETRAS CANARIAS

Paletas y pinceles

Tertulia Tamasma

Desde mi balcón - JOSE LUIS REGOJO

Bailes tradicionales canarios - LUISA CHICO

Miscelánea tradicional - MOISÉS RODRÍGUEZ

Viajando por los versos - ROSA GALDONA

Palabras del alma - BALBINA RIVERO

FRASES Y REFLEXIONES PARA AYER, HOY Y MAÑANA - ALBERTINE DE ORLEANS

Amanece, que no es poco - ANGIE HERNÁNDEZ

Sección infantil: Arcoiris de cuentos - TANIA RAMOS

Gotitas de agua - JOSÉ ACOSTA

La voz de Arico - MARÍA GARCÍA

Memorias con historia - GLORIA LÓPEZ

Lengua viva - PABLO MARTÍN LÓPEZ

Mi cuaderno de danzas - ISA HERNÁNDEZ

Amar el amor - LANGE AGUIAR

El legado de los abuelos - TOÑI ALONSO

Hablando de amigos… - LUIS ALBERTO SERRANO

La magia del teatro - INA MOLINA

Las retahilas de Candi - CÁNDIDA MEDINA

Contando canciones - MATALE AROZENA

Epistolar - INMA FLORES

Piélago - ALEXIS GARCÍA

Artdeser - ESTEBAN RODRÍGUEZ

Novedades literarias

Fuente de poetas