Carmen Laforet

Carmen Laforet Díaz nació en Barcelona en 1921 y murió en Madrid en 2004. Con dos años de edad se trasladó con su familia a vivir a las islas Canarias. En 1948 la Real Academia Española la distinguió con el Premio Fastenrath por su primera novela, Nada. También con esta novela obtuvo el primer premio Nadal. En 1952 publicó La isla y los demonios, donde evocaba los años de su infancia y adolescencia en Canarias. El nombre de Carmen Laforet quedará siempre unido en la memoria colectiva a su más lograda creación, Nada, retrato de una mujer frágil, tímida y huidiza.

Esa mujer frágil, tímida y huidiza, que a veces se confunde con la protagonista de la novela que le dio la fama, supo conquistar un puesto destacado junto a colegas de su generación como Camilo José CelaAntonio Buero Vallejo o Miguel Delibes, quien la definió muy acertadamente como «la mujer nueva cuando apenas había mujeres en la literatura». En efecto, Carmen Laforet, Ana María MatuteCarmen Martín Gaite y Josefina Aldecoa fueron algunos de los pocos nombres femeninos que desafiaron el oscuro papel reservado a la mujer en la España franquista.

Extinguido el fulgor de la Generación del 27 y con un gran número de escritores víctimas de la guerra o en el doloroso exilio, la generación de posguerra abría caminos nuevos a las letras. Pronto Carmen Laforet logró el respeto y la admiración de sus contemporáneos, como Juan Ramón Jimenez, el cual, glosando la obra maestra de la escritora, hablaba de «la belleza tan humana de este libro que se nutre hoja tras hoja de la sustancia propia de la escritura».

Algunos críticos posteriores en el tiempo han querido ver en Nada una obra comparable a Cumbres borrascosas de Emily Brontë. Por su parte, Otero Barral, editor de Laforet, se refería, con motivo del fallecimiento de la autora, a su «talento inconmensurable» y no dudaba en equipararla a Virginia Woolf por su modernidad como mujer. En cualquier caso, Nada sería (tras Don Quijote de la ManchaLa familia de Pascual Duarte o Cien años de soledad) una de las novelas en lengua española más traducida de todos los tiempos.

Con su ópera prima, Laforet supo plasmar una corriente de aire fresco en la prosa de la época. Los personajes adultos de la novela caminan desorientados por un territorio cargado de temores y heridas mal cicatrizadas, pero, frente a ellos, Andrea y su amiga Ena representan una nueva generación que ve cómo sus ansias de crear un mundo diferente son sistemáticamente abortadas. «¡Cuántos días sin importancia! Los días sin importancia que habían transcurrido desde mi llegada me pesaban encima», nos confiesa Andrea en su relato. Con su tono desesperadamente existencialista, Nada es una novela urbana y siempre moderna, pieza clave del realismo literario de posguerra.

En el árido escenario de la posguerra española fueron pocas las voces literarias que se elevaron sobre el silencio y menos aún las de las mujeres, retaguardia doméstica de un país militarizado y machista. Pero fue en ese contexto poco favorable en el que una muchacha de veintitrés años sorprendió a todos con su primera novela, que pasaría a la historia de la literatura española y universal.

Si te gustó esta entrada y deseas acceder a la anterior, pincha en este enlace.

Paletas y pinceles

LETRAS CANARIAS

Tertulia Tamasma

FRASES Y REFLEXIONES PARA AYER, HOY Y MAÑANA - ALBERTINE DE ORLEANS

Letras y colores - JUAN FCO. SANTANA

Viajando por los versos - ROSA GALDONA

Desde mi balcón - JOSE LUIS REGOJO

Bajo un nudo en la garganta - ANA GUACIMARA HERNÁNDEZ

El nido de la graja - EVA CASTILLO

Nopasaeltiempo - CARMELO G. GLEZ. ZERPA

La magia del teatro - INA MOLINA

Gotitas de agua - JOSÉ ACOSTA

Mi cuaderno de danzas - ISA HERNÁNDEZ

Lengua viva - PABLO MARTÍN LÓPEZ

Sección infantil: Arcoiris de cuentos - TANIA RAMOS

Memorias con historia - GLORIA LÓPEZ

La voz de Arico - MARÍA GARCÍA

Hablando de amigos… - LUIS ALBERTO SERRANO

El legado de los abuelos - TOÑI ALONSO

Amar el amor - LANGE AGUIAR

Retratos de nuestros paisanos - JOSÉ LANTIGUA

Contando canciones - MATALE AROZENA

Epistolar - INMA FLORES

Bailes tradicionales canarios - LUISA CHICO

Fuente de poetas

Desde la otra orilla

Novedades literarias