El baile del Vivo es una expresión única en la isla de El Hierro, en Canarias. Esta tradición consiste en una danza parecida a un baile de salón, pero con movimientos más enérgicos y pasos más rápidos. Los bailarines visten trajes tradicionales y danzan al ritmo de la música folclórica canaria. Se caracteriza por su vitalidad y energía. Es un símbolo de identidad para los herreños.
El folclore herreño se ha mantenido en un altísimo nivel de pureza, según los estudiosos. El Baile del Vivo o Vivito, es un baile de pantomima, picaresco, único de tal género que se conoce en el archipiélago. Se trata de una danza de una sola pareja, siendo la mujer el elemento principal durante la ejecución.
Situado uno frente a otro, desplazándose con vivos movimientos, la mujer simula de forma exagerada, pícara y risueña, diversas actitudes femeninas cotidianas como arreglarse la cara, peinarse, ajustarse el talle, amarrarse los zapatos, etc., gestos que tiene que remedar el hombre sin perder el compás. La mujer lo intenta distraer en medio de la danza llamándole con el dedo, a lo que él gesticula negativamente. Por fin logra la mujer quitarle de un manotazo el sombrero, dando el turno a un nuevo bailarín.
Exotismo, sensualidad y alegría se fusionan en este baile tradicional, convirtiéndolo en una experiencia única y emocionante. El Baile del Vivo encarna la esencia de la cultura canaria, transmitiendo su riqueza y tradición a través de la expresividad y el talento de sus bailarines. Una joya del patrimonio cultural que no deja a nadie indiferente.
¿De dónde viene el baile del Vivo en las islas Canarias? Es una reliquia de las islas. Se baila solamente con el toque del tambor. El musicólogo Lothar Siemens, en ABC. (España. Canarias), afirma que “los aborígenes carecían de instrumentos y que sus sones eran producidos solamente cantando y con la primaria percusión de pies y manos”. Por ello, tiene lógica que se considere que este esquema de organización, en los bailes “coreados”, eran similares a los bailes que predominaban en la Europa de aquel entonces. Seguramente era un baile europeo muy antiguo que se introdujo en la época de los primeros pobladores europeos en las islas. Según Eloy Quintero, para el estudio de sus orígenes, hay que señalar que un baile de parecidas gesticulaciones se conserva entre los judíos sefarditas de Tetuán.
Valentina de Sabinosa también destacaba la expresión gestual. Doña Valentina Hernández, más conocida como Valentina “la de Sabinosa” fue una importante figura del folclore herreño. Nacida en la localidad de Frontera, en la isla de El Hierro, fue un referente de divulgación y conservación del patrimonio cultural, que le fue legado por sus padres y abuelos. Era una excelente tamborilera y cantadora, y supo transmitir la pureza de los bailes tradicionales de El Hierro, permitiendo conservar bailes como “La Meda, El Conde de Cabras, El Baile del Vivo, El Tango Herreño y El Arrorró”.
El cantante Víctor Manuel puso voz a la versión de “El Baile del Vivo” interpretada por Non Trubada, que Valentina popularizase con su voz.
En la actualidad El Baile del Vivo se ha convertido en una atracción turística para aquellos que visitan la isla y desean conocer las tradiciones locales.
Fuentes de información:
Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, del Gobierno de Canarias.
https://lvdance.es/blog/baile-del-vivo-el-hierro/
Si te ha gustado este artículo te invito a visitar el anterior pinchando en este enlace.